"No tengo armarios, tengo habitaciones". Con esta contundente frase, Carmen Lomana (73 años) dejaba impactada a toda España en el otoño de 2009, cuando apareció por primera vez en una extensa entrevista en un plató de televisión después de que su figura se asomase brevemente a un programa de Antena 3.
Casi 13 años han pasado desde aquel inolvidable momento y la leyenda estilística de la conocida empresaria no ha hecho más que engrosarse. En abril de 2018, Lomana vivió uno de los highlights de su vida en la moda cuando el Museo del Traje la elegía como la primera mujer no diseñadora para protagonizar una exposición con vestidos de su colección privada.
60 grandes piezas de creativos patrios, como Pedro Rodríguez o Davidelfín e internacionales, como Chanel, Prada, Valentino u Oscar de la Renta se expusieron a lo largo del emblemático organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Como guiño a una de las reinas del estilo en nuestro país, EL ESPAÑOL ha entrado en el vestidor de Carmen Lomana y ha seleccionado cinco de sus joyas más increíbles.
1. Valentino Alta Costura
Es, sin lugar a dudas, uno de los vestidos más impresionantes de toda su colección. Está firmado por Valentino y está extraído de la última hornada de piezas de alta costura que el fundador de la casa italiana presentó a modo de despedida en el año 2007.
Tan sólo un año después de su adiós para siempre entrarían Pierpaolo Piccioli (54) -gran amigo y diseñador de todos los vestidos de novia de Marta Ortega (38)- y Maria Grazia Chiuri (58) a tomar las riendas de la casa. En 2016, ésta última se lanzó a dirigir la maison Dior y PPP, como conocen a Pierpaolo en la moda, se quedó solo ante la dirección de Valentino hasta la actualidad.
Se trata de un vestido en crespón de seda, con abertura frontal. Es el clásico y famoso rojo Valentino en una delicada pieza, aparentemente simple, pero sabiamente resuelta para lograr el efecto etéreo que la distingue. Es uno de los trajes predilectos de Carmen Lomana, que tiene en Valentino a uno de sus creadores de cabecera.
2. Cualquiera de sus Birkins
No es ningún secreto si afirmamos que el Birkin de Hermès de uno de los bolsos más deseados del mundo. Anhelado por inalcanzable, por exclusivo y pese a ello, con una larga lista de espera para poder adquirirlo -aunque para las celebrities siempre exista en su almacén de París uno de sobra, incluso personalizado-.
Carmen Lomana, igual que Jane Birkin, la actriz por la que fue diseñada esta pieza, encuentra en sus Birkins sus grandes aliados. Que nuestros ojos hayan comprobado, la empresaria tiene unos 12 modelos diferentes: negro de cocodrilo en piel acharolada, gris, camel, azul Klein, beige y tostado, naranja, turquesa, fucsia, amarillo, marrón, azul marino y beige, verde esmeralda...
3. Oscar de la Renta
Se trata de una creación del diseñador americano Oscar de la Renta, perteneciente a la colección de Primavera-Verano 2004. Es un vestido en shantung de seda, con tres grandes tablas a la espalda que caen desde los hombros.
En este modelo, de la Renta muestra su faceta más balenciaguista. El respeto por la influencia de los grandes de la costura clásica distingue al modista como uno de los predilectos de Carmen Lomana. Que se sepa, la empresaria tiene uno extraído de la misma colección, muy parecido, en color rosa.
Este vestido verde conserva un secreto. Una curiosidad, quizá, sólo a la vista de los ojos de los más quisquillosos. En la sexta temporada de la mítica serie Sexo en Nueva York, el artista ruso Aleksandr Petrovski, en aquel instante enamorado de la protagonista, Carrie Bradshaw, se lo regala en fucsia para acudir juntos a la ópera. Aunque el personaje interpretado por Sarah Jessica Parker (55) le incluye un cinturón de charol en color negro en piel de cordero. ¿Conexión Lomana-Bradshaw?
4. Chaquetas de Chanel
Durante el confinamiento, para deleite y entretenimiento de sus seguidores, Carmen Lomana, muy entregada, enseñó parte de su colección de vestidos, bolsos, joyas... Y aún así, aparentemente, no lo vimos todos. Una sección aparte -dos vídeos de Instagram de unos 10 minutos cada uno- mereció su ingente armario dedicado a Chanel.
Unos vestidores que, por cierto, llevan en su puerta una camelia, la flor identificativa de la maison francesa. Con ella, la socialité pretende dejar claro que lo que hay tras ellas sólo puede ser Chanel. Blancas negras, rosas, cruzadas, con cuatro bolsillos, con ribetes, con cadenas... La colección de chaquetas de Lomana es un sueño hecho realidad.
5. Dos piezas de Dolce & Gabbana
"Este es uno de mis vestidos favoritos. Y diréis: 'No tiene nada'. Pues no sabéis cómo queda puesto", expresa Carmen Lomana sobre este dos piezas impecable firmado por Dolce & Gabbana. En color negro, se trata de un top negro corto de escote corazón con tirantes anchos a conjunto con la falda, también en tono azabache, y de largo midi.
Carmen Lomana suele poner el foco en los complementos cuando luce este outfit. Le incluye collares frutales multicolor -también de D&G-, bolsos algo llamativos y zapatos que rompan con la sobriedad del look. Un 10, como siempre.
[Más información: Carmen Lomana arrasa con el vestido rojo estampado ideal para cualquier ocasión: de Mirto y de 265 euros]