Casi 43 años después de su muerte, la figura de Bob Marley vuelve a estar de actualidad. Aunque su música se ha mantenido en el tiempo, trascendiendo generaciones, ahora es la estrella del reggae, en sí mismo, quien vuelve al foco. ¿El motivo? One Love, un biopic que se centra en sus últimos años de vida y que se estrenó en España el pasado miércoles, 14 de febrero.
La repercusión ha sido tal, que a finales de enero, el príncipe Harry (39) y Meghan Markle (42) acudieron a la presentación de la película en Jamaica, país de origen de Bob Marley.
El largometraje se centra en el periodo en el que Bob Marley, interpretado por Kingsley Ben-Adir, buscaba celebrar un concierto en Jamaica con el fin de unir al país en medio de una cruenta guerra civil. Era una decisión peligrosa, ya que existía riesgo de violencia e incluso de que lo intentaran asesinar. De hecho, esto casi ocurrió antes de la presentación, cuando unos pistoleros irrumpieron en su casa para acabar con él, pero no lo consiguieron.
Bob Marley, finalmente, celebró el show en medio de una enorme tensión. Se peleó con su esposa, recorrió el mundo predicando su mensaje rastafari y grabó su último álbum, Exodus. Rita Anderson, su esposa, es la mujer protagonista del biopic. Pero lo cierto es que el artista jamaiquino tuvo una vida sentimental muy agitada.
Rita Marley, como se le conoce por su relación con Bob, también era cantante. Nació en Cuba, pero a su corta edad se mudó con sus padres a Jamaica. Creció al lado de su tía, tras el abandono de su progenitora, en un entorno humilde. Con apenas 18 años se convirtió en madre de una niña a la que el cantante terminó adoptando. Además de Sharon, tuvieron otros tres vástagos: Cedella, David Ziggy y Stephen.
Rita y Bob se conocieron un estudio de grabación. Comenzaron siendo amigos, pero muy pronto se enamoraron. También trabajaron juntos, pues ella cantó con The Wailers, la banda de reggae creada por Marley. Se casaron el 10 de febrero de 1966, cuando ella tenía 19 y él, 22.
Lo que en principio fue idílico para Rita, pues le llamó especialmente la atención que el músico se preocupara por su primogénita sin él ser su padre biológico, acabó en un tormentoso matrimonio. Así lo contó Anderson en el libro que publicó en 2004, titulado No Woman, No Cry: My Life with Bob Marley. En el texto contó que el cantante la maltrató y desarrolló tendencias homófobas.
Bob Marley sólo se casó con Rita Anderson, pero tuvo un sinfín de aventuras fuera del matrimonio, llegando a tener más hijos con hasta siete mujeres más. Así, el intérprete de Could You Be Loved tuvo otros ocho vástagos: Stéphanie, Robbie, Rohan, Karen, Julian, Ky Mani, Damián y Makeda. Algún medio también ha hablado sobre otra hija que habría tenido con Cheryl Murray previo a su matrimonio con la cantante cubana. Sin embargo, no hay ninguna señal clara sobre ello.
En total, entre hijos biológicos y adoptivos, el cantante fue padre hasta en 12 ocasiones. Algunos de los que nacieron fuera del matrimonio, incluso, fueron criados por su única esposa. En sus memorias, de hecho, Rita Anderson relata cómo se hizo amiga de algunas de las amantes de su marido, a quienes dio consejo de maternidad y crianza.
Pese su convulso matrimonio, Rita Anderson se mantuvo al lado de Bob Marley hasta el fin de sus días. Fue ella quien sostuvo su mano cuando el cantante sucumbió al cáncer que le hizo perder la vida con apenas 36 años, el 11 de mayo de 1981.