Luiz Inácio Lula da Silva (77 años) regresa a la presidencia de Brasil para un tercer mandato histórico. El izquierdista ha derrotado por la mínima a Jair Bolsonaro (67) y se convierte en el primer político en alcanzar el mandato por tercera vez. Cuatro años después de abandonar su carrera electoral, el expresidiario vuelve al Palacio del Planalto -sede del Ejecutivo- junto a su nueva compañera de vida y primera dama, Rosângela da Silva (56).
"¡Brasil de la esperanza y el amor! Te quiero, mi amor. Enhorabuena, Brasil. Mañana será hermoso", escribió la nueva primera dama brasileña tras conocerse los resultados de las elecciones. Junto al mensaje colgó una foto de ambos en la que se aprecia su enorme sonrisa en plena celebración por el triunfo de Lula.
Janja, como la llaman en su entorno más cercano y como ella misma se denomina en las redes sociales, es afiliada del partido de Lula (PT) desde 1983, prácticamente desde su fundación. Además, es socióloga de profesión y trabajó casi 20 años en la empresa de energía Itaipú Binacional. El mandatario la describe como una persona "muy politizada", con "buena cabeza política y muy feminista".
La afinidad de Janja con la política, sin embargo, no se dio a conocer hasta que salió a la luz su relación sentimental con Lula da Silva. Después de que el político abandonó la cárcel, la socióloga fue ganando mayor espacio en la agenda del nuevo mandatario brasileño.
El romance de Lula y Janja se hizo público mientras él permanecía en prisión por una condena de corrupción que fue anulada en noviembre de 2019, 580 días después de entrar en la cárcel. En aquellos tiempos, la socióloga lo visitaba en su celda y, tras conocerse su relación, le mostraba su apoyo a través de las redes sociales. "Busco palabras en el teclado para describir estos 500 días (que llevas en prisión). Difícil. Tu ausencia física duele demasiado", escribió en alguna ocasión.
El día que Lula salió de prisión, Rosângela lo esperaba en las inmediaciones de la cárcel, donde protagonizaron un inolvidable beso frente a la multitud que apoyaba al político. Aquel gesto y unas comentadas palabras del mandatario confirmaron su amor públicamente. "Quiero presentarles a alguien que ya he mencionado, pero que no todos conocen: mi futura compañera", dijo el nuevo presidente.
Dos años y medio después sellaron su amor para siempre en una ceremonia íntima y discreta. "¡El amor venció", escribió Lula da Silva el pasado 19 de mayo de 2022 tras darse el 'sí, quiero' con Rosângela . Según los medios locales, a la fiesta asistieron personalidades de la política y la cultura, quienes no pudieron hacer uso de sus teléfonos móviles para preservar la privacidad de los entonces recién casados.
La boda tuvo lugar poco después de que el líder del PT se lanzara como candidato a las elecciones de Brasil, un recorrido en el que Janja tuvo un papel fundamental. La socióloga acompañó a Lula en varios de sus compromisos y viajes por Latinoamérica y Europa.
Para Lula, Janja es su tercera esposa. El mandatario se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, quien murió dos años después a causa de una hepatitis. En 1974, el político contrajo matrimonio con Marisa Leticia, fallecida en 2017 de un accidente cerebrovascular. Fruto de su relación, tuvieron cuatro hijos: Luis, Sandro, Fabio y Marcos. El presidente, además, tiene otra hija, Lurian Cordeiro.
De Janja, en cambio, se conocen menos detalles de su vida personal. Aunque es muy activa en las redes sociales, no suele hacerse eco de su intimidad. Según la revista semanal Veja, estuvo casada hace más de 10 años y no tiene hijos.