Viernes, 25 de octubre de 2024. Ni la lluvia ha podido eclipsar el gran día de Asturias, y el de la heredera a la Corona, la princesa Leonor de Borbón (18 años). Un año más, al filo de las 18:30 horas, se han celebrado los Premios Princesa de Asturias, y en este 2024 el Teatro Campoamor de Oviedo ha vuelto a ser el escenario de los prestigiosos galardones.
Como ya es costumbre, hasta la capital asturiana se han trasladado los reyes, Felipe VI (56) y Letizia (52). Lo hacían junto a la princesa Leonor, la infanta Sofía (17) y la emérita Sofía (85). Allí, entre vítores, aplausos y con todas las miradas puestas en ellos, la Familia Real posaba a las puertas del Hotel Reconquista y poner rumbo hacia el Teatro Campoamor.
Unos premios en los que resonaban nombres como el de Joan Manuel Serrat (80) galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, Carolina Marín (31) por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes o Marjane Satrapi, por el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros.
Ya en el interior, la Familia Real unida se paraba unos instantes a observar una placa que rezaba lo siguiente: "Su Alteza Real, doña Leonor, con motivo de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el año de su mayoría de edad". Momentos más tarde, mientras la emérita Sofía, emocionada por el recibimiento de los allí presentes, tomaba su sitio en el palco, Sus Majestades, la princesa de Asturias y la infanta Sofía guardaban su lugar en el centro del Teatro, presidiendo la tan esperada ceremonia.
Tomados los asientos correspondientes, la Familia Real y los allí presentes escuchaban, atentos, los emotivos discursos de los galardonados. Especial mención cabe el de Ana Blandiana, quien, casi entre lágrimas, agradecía a la Fundación el galardón o una Carolina Marín al borde del llanto recordando a su ya fallecido padre.
Al margen de lo institucional, los Reyes, Felipe VI y Letizia, han vuelto a demostrar unión y apoyo en uno de los momentos más complicados para la Corona, pues la filtración de unas fotografías y posteriores audios del emérito Juan Carlos I (86) con Barábara Rey (74) salpicaban como nunca a la Casa Real.
Un año de lo más grato en estos Princesa de Asturias. La princesa Leonor, una vez cumplida la mayoría de edad, ha sido la gran protagonista, en una edición más especial si cabe para ella, ya que cumple diez años como presidenta de honor de la Fundación que lleva su nombre. Además, en la mañana del pasado jueves, 24 de octubre, la heredera al trono recibió la Medalla de Asturias que le ha concedido el Gobierno del Principado y el título de alcaldesa honorífica de Oviedo por parte del Ayuntamiento de la ciudad.
Después de 15 días de ajetreada agenda, como es tradición, el sábado 26 de octubre, los reyes acompañados de sus hijas viajarán al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024. En este caso el galardón ha recaído en el municipio de Sotres, en Cabrales. Este pueblo enclavado a más de mil metros de altitud en el corazón de los Picos de Europa, recibe a numerosos aficionados al montañismo, atraídos por la belleza del paisaje que lo rodea y el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.