Jornada histórica para Felipe VI (56 años). Este sábado, 4 de mayo, el Rey volverá a jurar bandera en la Academia Militar de Zaragoza (AGM) con motivo del 40 aniversario de su promoción del Ejército de Tierra. Será su tercera vez y, como novedad, lo hará con la princesa Leonor (18) como testigo.
La heredera, quien se encuentra en plena formación militar en la misma Academia por la que pasó su padre, seguirá el acto desde el Patio de Armas junto a otros cadetes. Su madre, en cambio, estará con el monarca en el palco.
Para Letizia (51) no es un acto nuevo. Hace 14 años también acompañó a su marido, todavía Príncipe de Asturias, a la primera renovación de este juramento. Se celebraba el 25 aniversario de la promoción de Felipe VI.
El entonces Príncipe de Asturias renovó el juramento a la bandera el 27 de febrero de 2010, siendo un hombre casado y padre de dos niñas, Leonor y Sofía, de cuatro y dos años respectivamente. Lo hizo ante la mirada de amor y orgullo de Letizia, quien este sábado volverá a acompañarlo.
En un día frío de invierno, la periodista se enfundaba en un vestido tipo abrigo gris, que completaba con medias negras, guantes y botines a tono, además de un pañuelo estampado como bufanda. Aquel estilismo nada tiene que ver con sus looks actuales. Y es que ni la Reina ni Felipe son los mismos que hace 14 años atrás.
Aquel 27 de febrero de 2010, Felipe de Borbón, de uniforme, recorrió el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza cogido del brazo de su mujer. Ambos, como reseña la prensa de entonces, saludaron a los 200 oficiales que compartieron un año de formación con el actual Rey. Letizia, emocionada, siguió el acto con entusiasmo e intercambió algunas sonrisas con los excompañeros de su esposo.
Aquella rejura, así como la que se producirá este sábado, nada tuvo que ver con el acto del 11 de octubre de 1985, que tuvo lugar un mes y 10 días después de Felipe de Borbón ingresara en la academia.
El actual soberano tenía 17 años e hizo una jura individual en la Academia Militar de Zaragoza, arropado por sus padres y hermanas, los eméritos Juan Carlos (86) y Sofía (85) y las infantas Elena (60) y Cristina (58). A la ceremonia también acudieron el presidente del Gobierno, Felipe González (82), el del Congreso, el del Senado, el del Tribunal Constitucional y el del Consejo General del Poder Judicial.
Vestido con el uniforme de gala de los cadetes, en el Patio de Armas, Felipe, alto y claro respondió "Sí, juro" a la pregunta formulada por el director de la Academia. Entonces también pronunció unas palabras el emérito Juan Carlos, pidiendo a su hijo "servir a España y a los españoles con todas tus fuerzas, con todo tu corazón".
El actual monarca hizo lo propio el pasado 7 de octubre de 2023, cuando Leonor juró bandera como dama cadete de primer curso. "Sé que siempre tendrás presente tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión", dijo Felipe VI a su hija en el discurso que dio ante los 410 damas y cadetes que besaron ese día la bandera. A diferencia de su padre, la futura Reina de España no tuvo un acto individual y estuvo arropada por sus compañeros de formación.
Este sábado, 4 de mayo, convertido en Rey y por primera vez con su hija Leonor como testigo, Felipe VI se unirá a los más de 200 compañeros de la 44 promoción para besar la enseña nacional.
Junto a la reina Letizia, tal y como consta en la agenda de Casa Real, Felipe VI presidirá el acto central militar conmemorativo del XL Aniversario de la Jura de Bandera de la XLIV Promoción de la Academia General Militar, rito que forma parte del espíritu de la Academia, que se celebra cuando las sucesivas promociones alcanzan los 25, 40 y 50 años de existencia.