Federico de Dinamarca, en noviembre de 2023.

Federico de Dinamarca, en noviembre de 2023.

Casas Reales ABDICACIÓN

El mensaje que se esconde tras los tatuajes de Federico de Dinamarca con los que revive una etapa de su vida

El hijo de Margarita II está a punto de convertirse en Rey. Sin embargo, carga a sus espaldas con un pasado que no ha estado exento de polémica.

13 enero, 2024 16:13

A Federico de Dinamarca (55 años) le quedan escasas horas para convertirse en el nuevo Rey danés después de que su madre, Margarita II (83) deje el trono, siendo esta la primera vez en más de 900 años que el país vive una abdicación.

Será este próximo 14 de enero cuando se produzca este momento histórico en la Corona danesa, cuando la actual Reina firme su declaración de abdicación. Una hora más tarde, el nuevo monarca saldrá al balcón del Castillo de Christiansborg y la primera ministra, Mette Frederiksen, será quien proclame su ascenso.

Así, Federico X, junto a su mujer, Mary Donaldson (51), serán los nuevos Reyes de los daneses y tomarán el relevo de la soberana después de estar al frente de la Casa Real durante 52 años.

[Federico de Dinamarca no será coronado: así vivirá su proclamación como Rey en la era más crítica de la Casa Real]

Los nuevos retratos oficiales de Federico y Mary Donaldson como Reyes.

Los nuevos retratos oficiales de Federico y Mary Donaldson como Reyes. Casa Real de Dinamarca

La decisión de Margarita llega después del escándalo de su hijo y Genoveva de Casanova (47), quienes fueron pillados juntos paseando por las calles madrileñas, unas fotografías que dieron la vuelta al mundo. Ahora que se convertirá en Rey, cargará a sus espaldas con un pasado que no ha estado exento de polémica. 

El también apodado príncipe turbo ha vivido rodeado de escándalos durante la mayor parte de su juventud. Desde ser detenido junto a su novia de aquel entonces, la modelo Malou Aamund -por estado de embriaguez- a las mujeres variopintas que pasaron por su vida. Fue cuando entró en el Ejército cuando su vida dio un giro.

Comenzó su educación militar como recluta de la Guardia Real en 1986, llegando a ser primer teniente de la reserva tres años después. El entonces Príncipe se adentró en el equipo de las Fuerzas Armadas conocido como Frømandskorpset o Frogman Corps, una unidad de ataque e infiltración en la que sus miembros son apodados como hombres rana. Su etapa en la marina reforzó su imagen como príncipe heredero. En 2004, fue nombrado comandante de élite en la Marina, teniente coronel del Ejército y teniente coronel de la Fuerza Aérea.

Federico y Mary, unas imágenes en las que se le ven los tatuajes.

Federico y Mary, unas imágenes en las que se le ven los tatuajes. Gtres

Fue tal el impacto que aquella fase significó para él que decidió grabárselo para siempre en su cuerpo y recordar así su legado. Federico decidió hacerse dos tatuajes en honor a su servicio en la marina danesa con los que revive aquella feliz etapa de su vida. 

Uno de ellos se encuentra en la pantorrilla. Es un tiburón y hace referencia al Frogman Corps. Su curso de entrenamiento dura nueve meses y cada año, entre 500 y 600 solicitantes se adentran en él. Menos de una docena completan los nueve meses. Federico lo finalizó con éxito.

Durante su adiestramiento se ganó el apodo de Pingo, debido a que su traje de neopreno se llenó de agua y se vio obligado a caminar como un pingüino. El otro tatuaje, situado en el brazo, se basa en ese mote, según informó Daily Mail.

El tatuaje de Federico en la pantorrilla.

El tatuaje de Federico en la pantorrilla. Gtres

[Nicolás, uno de los nietos 'marginados' de Margarita II, rinde homenaje a la Reina dos días antes de su abdicación]

Reyes con tatuajes

El futuro Rey de Dinamarca no es el primero en contar con tatuajes. Su abuelo materno, Federico IX, tenía el cuerpo lleno de tinta. Tenía dragones, pájaros, aves poco comunes y otros diseños distribuidos por el torso y los brazos.

En España, algunos miembros de la familia Borbón también se aficionaron a los tatuajes. Juan de Borbón, abuelo de Felipe VI (55), lucía ambos brazos llenos de dragones. Sin ir más lejos, Juan Carlos I (86) cuenta también con un ancla. Fue su sobrina, María Zurita (48), quien lo desveló en 2022 durante la séptima edición de MasterChef Celebrity. Se desconoce el lugar en el que el Emérito esconde el tatuaje.