El último rey de los griegos, Constantino de Grecia, fallecía el pasado 10 de enero de 2023 en Atenas, a los 82 años. Una pérdida que llegaba después de estar varios días ingresado en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral que le obligó a pasar por la unidad de cuidados intensivos del hospital privado Hygeia.
Días después del fallecimiento, los representantes de las familias reales europeas viajaron hasta Atenas para despedirse del monarca: desde los reyes de España, Felipe VI (55 años) y Letizia (51), hasta la reina Margarita de Dinamarca (83) y la princesa Ana de Inglaterra (73).
Un año después se volverá a celebrar en Atenas un homenaje al hermano de la reina Sofía (85), aunque en esta ocasión será en la intimidad. Los medios de comunicación no están convocados a la despedida, pero se espera la participación de la Familia Real helena al completo.
Para este miércoles, 10 de enero, está prevista la celebración de una misa en el cementerio del palacio de Tatoi, donde se encuentra enterrado Constantino II. Una celebración en la que se homenajeará al último rey heleno y donde volverán a reunirse sus familiares que se han desplazado hasta la capital. Por deseo de la familia, el funeral se celebrará en privado y en la más estricta intimidad y siguiendo las tradiciones de la religión ortodoxa griega.
Llegar hasta Atenas no ha sido sencillo para Pablo de Grecia (56), después de la operación que le ha mantenido en Londres desde principios de diciembre. Al tratarse de una cirugía de ojo, los médicos le prohibieron viajar en avión durante un tiempo. Por esta razón, el primogénito del monarca tuvo que desplazarse hasta Bari (Italia), donde cogió un barco hasta Grecia.
Precisamente, fue el príncipe el que se encargó de compartir esta odisea a través de sus redes sociales, donde ha estado más activo en las últimas semanas. Un viaje que hizo sin la compañía de su esposa, la princesa Marie-Chantal de Grecia (55), ni sus cinco hijos, aunque que ya se encuentran en Atenas junto a él. Quienes también acudirán a este homenaje serán la reina Sofía y su hermana, Irene de Grecia (81). Felipe VI y Letizia serán los grandes ausentes de la cita, que para este día ya tienen actos oficiales previstos en León.
Pero este no va a ser el único homenaje que se le va a hacer a Constantino de Grecia. El segundo será en Londres, donde se exilió junto a su familia tras salir de su país natal y donde residió durante décadas. Una cita que estará presidida por el rey Carlos III (75).
Ni el monarca británico ni el heredero al trono pudieron acudir a los funerales que se realizaron en Atenas en su honor y en su lugar fue la princesa Ana como representación de la familia. Es por este motivo que el primogénito de Isabel II ha decidido llevar a cabo un servicio especial en su memoria.
Esta cita tendrá lugar el próximo 27 de enero, tal y como se ha confirmado. Sin embargo, no se conocen apenas detalles de cómo será este homenaje o dónde tendrá lugar en la capital. Además de la presencia de Carlos III y Camila, se espera que también asistan los duques de Kent, los duques de Gloucester y parte de la familia Mounbatten. Por el momento, no se ha podido confirmar la asistencia de los príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton (41), los duques de Edimburgo y la princesa Ana.
La relación entre la Familia real helena y los Windsor ha sido siempre muy estrecha gracias a los lazos familiares que les unen. Constantino, además de ser sobrino segundo de Felipe de Edimburgo, era el padrino de los príncipes Guillermo (41) y Harry (39) y cuando estos eran pequeños solían pasar largas temporadas en casa del monarca griego y su familia.
Estos lazos familiares que unen a ambas familias hicieron que los Windsor se volcarán con ellos en los primeros días tras verse obligados a exiliarse de Grecia. Así se lo quiso agradecer el actual jefe de la Casa Real griega a Isabel II tras su fallecimiento: "Estoy muy agradecido por la amabilidad que HM brindó a mis padres y a mi familia en tiempos de necesidad".