Este pasado fin de semana, Felipe VI (55 años) acudió a la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei (53). El monarca aterrizó en Buenos Aires el pasado sábado, 9 de diciembre, y cumplió con una intensa agenda que, entre otras cuestiones, incluyó una reunión con el mandatario entrante. En cada acto, Su Majestad se mostró con una férula negra en su mano izquierda y sin levantar demasiado el brazo, confirmando que, dos meses después de romperse uno de los huesos de la mano, la dolencia persiste.
Fue el pasado 9 de octubre cuando Felipe VI apareció por primera vez con la muñeca lesionada. En dos actos que presidió en el País Vasco, el Rey se mostró con una muñequera que hizo saltar todas las alarmas. Según pudo saber EL ESPAÑOL por confirmación de la Casa Real, se trataba de "un vendaje preventivo" debido a "una leve lesión". En concreto, tal y como se comunicó en su día, una tendinitis.
Según pudo conocer este periódico, el incidente ocurrió por un mal apoyo en un partido de pádel que jugó el monarca el 8 de octubre, solo un día después de la Jura de la Bandera de la princesa Leonor (18). Un acto presidido por los Reyes, en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza, 38 años después de que lo hiciera Felipe.
Es bien sabido que el pádel es uno de los deportes favoritos del Rey y siempre que tiene oportunidad y su agenda se lo permite aprovecha para practicarlo. Fue lo que hizo aquel 8 de octubre, cuando no tenía ningún compromiso institucional.
Poco después, en la recepción ofrecida en el Palacio Real el 12 de octubre, con motivo del Día de la Hispanidad, el propio Felipe VI, ante la preocupación de sus invitados, confesó que se había roto el escafoides, uno de los huesos carpianos de la muñeca, del lado del pulgar y justo sobre el radio, que permite la movilidad y estabilidad en la articulación.
La muñequera la llevó alrededor de 10 días, pues el 20 de octubre, durante la celebración de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, el soberano se mostró con una férula negra que se habría adaptado específicamente a su mano.
Estaba previsto, según comentó él mismo en la recepción del Palacio Real celebrada el Día de la Hispanidad, que Felipe VI llevara la muñequera, ahora férula, entre tres y cuatro semanas. Sin embargo, ya han pasado dos meses desde su lesión y su muñeca parece que necesita más rehabilitación.
Desde el 9 de octubre, en cada uno de sus actos públicos, Felipe VI ha llevado la muñeca vendada y sin levantar demasiado el brazo. En muchas ocasiones, incluso, ha evitado bajarlo de forma natural, flexionándolo ligeramente. La lesión, eso sí, no le ha impedido ausentarse de sus funciones.
De hecho, ha sido en este periodo cuando el Rey ha atendido algunos de los compromisos más importantes del año. Además del Día de la Hispanidad y los Premios Princesa de Asturias, en estos dos últimos meses ha tenido lugar la mayoría de edad de Leonor y, por consiguiente, su jura a la Constitución. Hace apenas dos semanas, además, la heredera acudía por primera vez a la apertura de las Cortes, otro acto histórico en su camino como Reina en el que estuvo arropada por sus padres.
De su dolencia, el Rey no se ha vuelto a hacer eco. Aunque no parece ser grave, teniendo en cuenta lo que explicó en su día y que ha podido seguir con su agenda incluso fuera de España, es poco lo que se ha hablado del tema. Lo referente a su evolución es un enigma, pues el proceso de recuperación parece que está siendo mucho más lento de lo previsto.