La jura de la Constitución de Leonor en un acto solemne en el Congreso de los Diputados el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños, pasará a la historia como uno de los días más simbólicos para la Corona española. Cuando la princesa heredera al trono, que el pasado martes expresó su gran compromiso con el país y pidió a los españoles que "confíen en mí", se convierta en Reina, será la primera vez en 200 años que una mujer pase a ser jefa de Estado con el cargo de reina reinante.
Su padre, Felipe VI (55), ya pasó por lo mismo que la princesa de Asturias en 1986. Padre e hija juraron sobre la misma Constitución y con la misma fórmula: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey".
Sin embargo, la gran diferencia de las dos juras es evidente. Jaime Peñafiel (91), veterano periodista experto en Casa Real, la expone a EL ESPAÑOL: "La jura de la Constitución de Leonor ha tenido un sólo fallo, y ha sido la ausencia de Juan Carlos, a mí eso me ha entristecido. Hay que recordar que cuando Felipe VI pasó por lo mismo, sí que estaba el conde de Barcelona, su abuelo", señala el veterano comunicador a este periódico.
El 30 de enero de hace 37 años, el único hijo varón del por aquel entonces Rey y la reina Sofía (85), alcanzaba la mayoría de edad y se celebraba en el Congreso de los Diputados su juramento de la Constitución.
Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, ocupó un lugar relevante en aquella ceremonia y su figura fue destacada por el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba. El padre de Juan Carlos no podía perderse el gran momento de su nieto. Él estuvo en el estrado, al lado de las infantas Elena (59) y Cristina (58).
Todo lo contrario de lo que se ha desarrollado este pasado 31 de octubre, cuando la Princesa de Asturias se enfrentaba a la jura sin la compañía de ninguno de sus abuelos, los Eméritos, ni las infantas. Leonor sólo contó con el apoyo de sus padres, los reyes Felipe y Letizia (51), y con el de su hermana, Sofía (16).
"La presencia de Juan Carlos podría haber reconciliado a toda la familia, esto sólo refleja que la familia está totalmente rota. Me parece muy, muy, muy triste. Es el único fallo que yo he encontrado", subraya Peñafiel a este medio.
En cuanto al papel que ha desempeñado la Princesa, el escritor considera que estuvo "muy seria, muy consciente y muy responsable. Me ha gustado que haya estado acompañada de su hermana, a quien está muy unida. Y su discurso ha sido muy directo, breve y conciso. Es fantástica". Sin embargo, pone un pero al trato que se le ha dado a su jura: "Que se hable ya de la futura reina de España cuando Felipe es muy joven y le quedarán muchos años siendo Rey, me parece excesivo. Ella es princesa de Asturias, eso es lo que es", sentencia.
El Emérito sí estuvo en la celebración familiar privada posterior a la jura y a la comida en el Palacio Real en la que se reunieron más de 150 invitados. El exmonarca llegaba al Palacio de El Pardo sobre las 20 horas del pasado último día de octubre.
Casa Real no emitió ninguna fotografía del reencuentro de la familia Borbón, al que también acudieron las infantas, Froilán (25), Pablo (22), Miguel (21) e Irene Urdangarin (18) y la infanta Margarita (84) junto a sus hijos, Alfonso (50) y María Zurita (48). No estuvieron ni Victoria Federica (23) ni Juan Urdangarin (24) por motivos de agenda.
Así, Juan Carlos no pernoctó en la capital ya que no se le permite alojarse en la Zarzuela, la que fue su residencia durante más de 40 años, y de nuevo puso rumbo a Abu Dabi -haciendo escala en Londres-, capital de Emiratos Árabes en la que reside desde 2020. Esta ha sido su cuarta visita al país en lo que va de año. Peñafiel ya adelantó a EL ESPAÑOL que el que fue jefe de Estado de España "se vendrá a vivir pronto a España. Antes de que termine el año volverá".