Parece que fue ayer cuando Felipe de Borbón (55 años) y Letizia (51) anunciaron su amor al mundo. Pero, de ese momento, ya han pasado 20 años. Los Premios Princesa de Asturias unieron, por primera vez ante las cámaras, a dos personas que escondían un gran secreto.
En aquel momento, Letizia era periodista en la televisión pública y viajaba a su tierra para cubrir sus últimos premios a pie de calle, para, un año después, pasar a ocupar un sitio de honor junto a Felipe en calidad de princesa de Asturias por su matrimonio con el heredero a la Corona.
20 años más tarde, y en el marco de la misma celebración, los ahora Reyes de España han decidido recrear la imagen ante las cámaras de Casa Real, quienes se han encargado de difundir la fotografía.
Esta semana se ha hablado largo y tendido sobre la imagen que ha vuelto a poner en la memoria colectiva aquellos inicios de su relación en los que nadie sospechaba nada, ni siquiera los directivos de TVE que se encontraban junto a ellos.
En esta ocasión, y de manera voluntaria, han sido ellos quienes han querido recrearla en un momento inesperado. Según han relatado fuentes que se encontraban cerca de la escena, fueron los periodistas de TVE quienes recordaron a ambos aquel apretón de manos. Pero fue Letizia la que propuso recrear el momento, con cierta timidez.
Tras este momento, en el que no estuvieron solos, ya que les observaban a pocos metros de distancia sus dos hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16), el Rey abrazó a su mujer y le dio un beso en el pelo.
Una vez concluidos los Premios Princesa de Asturias 2023, la familia al completo ha viajado hasta diferentes puntos de la zona para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar. En esta ocasión, los ganadores han sido las parroquias de Arroes, Pion y Candanal.
20 años de amor
Letizia, como periodista, fue entrevistada en 2003 en los días previos a los Premios por la televisión asturiana. La última pregunta fue: "¿Qué supone para una ovetense como tú, Letizia, que ha estudiado su pasión, estar cubriendo un evento tan importante para la ciudad y estar aquí haciendo las crónicas para el informativo?". La respuesta de Letizia, a priori, no llamó nada la atención, pero unos días después cobraría sentido.
"Pues, mira, ayer aterricé en Ranón, tempranito, y siempre me emociona venir a Oviedo, pero este año, por muchas circunstancias, por muchos motivos, muchísimo más. Me hace mucha ilusión cubrir los premios...". Nadie se imaginaba que esa ilusión tenía nombre y apellido y que era el protagonista del evento.
Tan solo ocho días después, el 1 de noviembre, Casa Real, debido a las filtraciones que empezaron a tener lugar, se apresuró en confirmar no solo la relación sentimental entre Felipe y Letizia, sino el compromiso entre ambos. "La Casa del Rey ha anunciado el compromiso matrimonial entre el príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso de su hijo, su Alteza Real el príncipe de Asturias, don Felipe, con doña Letizia Ortiz Rocasolano", anunciaba el comunicado.