Este domingo 20 de agosto se disputa en Sidney la final del Mundial de Fútbol Femenino entre Inglaterra y España, cita que se ha visto envuelta en una polémica real que ha tenido consecuencias. La decisión del príncipe Guillermo (41 años) de no asistir a la cita para apoyar al equipo de su país provocó una oleada de críticas, que han hecho que su popularidad caiga en picado. Su actitud ha sido calificada de sexista por algunos sectores y también se le ha tachado de "vago". Un revuelo que quizá no esperaba.
Paul Jeater, un activista del Partido Verde en Ingatestone, Essex, era una de las muchas personalidades que opinaban del asunto y decía: "No puedo evitar pensar que estarían haciendo todo lo posible para estar allí si se tratara de los hombres de Inglaterra". Nadie de la Familia Real británica asiste a tan importante cita deportiva, en la que sí están presentes Letizia (50) y su hija menor, que aterrizaron en Australia el sábado 19.
Todo esto ha hecho que el hijo de Carlos III (74) se vea obligado a tomar cartas en el asunto y a pedir disculpas. Para ello, ha optado por una estrategia infalible, aparecer junto a su hija Charlotte (8) en un tierno vídeo en el que ella es muy protagonista.
Lo hacía unas horas antes del encuentro, con gesto sonriente pero medido. "Leonesas (así es como llaman a las integrantes del equipo birtánico), quiero mandaros mucha suerte. Sentimos mucho no poder estar allí en persona, pero estamos muy orgullosos de todo lo que habéis conseguido y de las millones de personas a las que habéis inspirado aquí y en todo el mundo, así que salid ahí y disfrutar", decía sentado en un banco del jardín de su residencia, vestido con vaqueros y camisa a juego.
A su lado, su hija, sonriente con unos pantalones cortos vaqueros y camiseta de rayas, esperando su turno para hablar. Una vez que su padre hubo terminado, Charlotte, con una pelota de fútbol en su regazo, se limitaba a decir: "¡Buena suerte, leonas!". Las disculpas no han sido suficientes para acallar las críticas que aún resuenan.
Por su parte, el Rey de Inglaterra ha enviado un mensaje de ánimo a través de sus redes sociales: "Mi esposa y yo nos unimos a toda nuestra familia para enviar a las poderosas Leonas nuestras más cálidas felicitaciones por llegar a la final de la Copa del Mundo y compartir nuestros mejores deseos para el partido".