Nuevo acto en la intensa agenda institucional de esta semana para la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (17 años). Y no ha sido este uno cualquiera, sino uno especial y significativo. La heredera al trono de España ha visitado este viernes, día 7 de julio, por primera vez la Academia General Militar de Zaragoza.
Lo ha hecho para acompañar a Felipe VI (55) en la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, y esto sucede mes y medio antes de ingresar en este centro para iniciar su formación castrense de tres años.
La primogénita real comenzará su andadura en la Academia de Zaragoza el 17 de agosto, por lo que el acto de este viernes, que comenzó a las 11:30 horas, ha supuesto una primera toma de contacto con el mundo militar del que estará rodeada en apenas un mes y en los próximos tres años de su vida.
Además de Felipe VI, con Leonor de Borbón ha estado también su madre, la reina Letizia (50), quien no suele asistir a las entregas de despachos militares; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Tras el pase de revista por parte de Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, la princesa, con su padre y la reina Letizia, ha atravesado el patio de armas donde se ha desarrollado la ceremonia para saludar a las autoridades civiles y militares asistentes, entre ellas, la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Leonor de Borbón ha permanecido durante ese tiempo en la tribuna al no haber participado en la entrega individual de diplomas a los 382 componentes de la 78 promoción, entre ellos, 58 mujeres. Tampoco lo han hecho los Reyes, quienes sí se lo han dado a título póstumo a los padres del cadete Juan Pablo Jérez, fallecido en dos años durante unas maniobras en la academia, en uno de los momentos de más emoción a los que la princesa de Asturias se ha sumado con su aplauso.
La heredera al trono también ha mostrado su respeto en el recuerdo a los caídos, en el que se ha interpretado La muerte no es el final. Además de por el Rey, la princesa ha estado flanqueada en el palco por el general director, Manuel Pérez López, quien le ha hecho algunos comentarios sobre el desarrollo de la ceremonia. Pérez se ha referido a la presencia de Leonor de Borbón: "Pronto la veremos formar en este patio de armas".
Para esta especial ocasión, la también princesa de Girona ha elegido un dos piezas en color blanco con estampado de lunares negros. Se trata de un top y una falda de la firma cordobesa Barey Collection. La falda, de talle alto, corte evasé, cintura algo marcada y con una caída muy elegante es el modelo Sevilla y tiene un precio de 120 euros. La prenda superior, por su parte, a juego, con efecto drapeado y manga a la sisa y con hombreras tiene un precio de 110 euros. Leonor, por su parte, ha decidido prescindir de las hombreras.
La heredera al trono, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, ha lucido también el Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española y que su padre, el rey Felipe, le impuso el 30 de enero de 2018 con motivo de su 50 cumpleaños.
La princesa Leonor se convirtió entonces en una de las pocas elegidas para lucir el importante emblema. Ni siquiera una veintena de personas puede presumir de poseer este collar en la actualidad, lo que lo convierte en un honor al alcance de los más poderosos y en los que reside el privilegio de formar parte de una orden real.
[Leonor recibe el Toisón de Oro: las 7 cosas que no sabías del distinguido collar]
La princesa de Asturias y de Girona da un paso más en su trayectoria institucional con su estreno en el acto de los diplomas militares en puertas de enrolarse en la academia de Zaragoza. "Estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas", dijo la hija mayor de los Reyes el pasado miércoles en el discurso que pronunció en la ceremonia de los premios Princesa de Girona.