Christian de Dinamarca (17 años) pertenece a la misma generación de la princesa Leonor (17). Es el heredero a la Corona danesa y el próximo octubre, al igual que la hija de Felipe VI (55) y Letizia (50), alcanzará la mayoría de edad. Según lo previsto, a partir de ese momento comenzaría a recibir su asignación designada por el Estado, pero lo cierto es que esta medida no se aplicará hasta que tenga 21.
Se trata de un movimiento inusual, con el que rompe los esquemas de la monarquía danesa, ya que tanto su abuela, la reina Margarita (33), como su padre, el príncipe Federico (55), comenzaron a reclamar su asignación cuando cumplieron 18 años. La decisión que afecta al príncipe Christian podría estar relacionado con su estatus como heredero, ya que actualmente es el segundo en la línea de sucesión.
Cuando el príncipe Federico y la reina Margarita recibieron por primera vez su asignación, eran los próximos a asumir el trono. En el caso de Christian no es así, y por ello podría existir un grado de flexibilidad en lo que a funciones y procesos reales se refiere.
[Margarita de Dinamarca logra la unión familiar en su 83 cumpleaños: la felicidad de la Reina]
Según confirmó la Casa Real danesa esta misma semana, el hijo mayor Federico y Mary de Dinamarca (51) esperará tres años más para reclamar su asignación. Ahora, su principal prioridad es terminar sus estudios escolares en el Ordrup Gymnasium en Gentofte, escuela pública a la que entró el pasado verano después de que el colegio elitista al que acudía recibiera acusaciones de acoso y agresiones sexuales.
A día de hoy, según recuerda el comunicado, la agenda del Príncipe es limitada. Sus planes a futuro se informarán en el momento pertinente, de acuerdo con lo acordado con la Oficina del Primer Ministro.
Aunque de momento no tiene un calendario institucional tan activo como el de su progenitor, en los últimos meses se le ha podido ver en diferentes actos sociales. El pasado mayo disfrutó del Gran Premio de la Fórmula 1 de Mónaco junto a María Carolina (20) y María Chiara de Borbón de las Dos Sicilias (18), hijas de Carlos de Borbón y Chevron- Villette (60) y con quienes mantiene muy buena relación, según ha podido saber EL ESPAÑOL. El príncipe Christian también estuvo con su padre en la 'Royal Run', la tradicional carrera organizada por el futuro Rey para recorrer las calles de Copenhague junto a los ciudadanos.
Con la decisión sobre la asignación anual del príncipe Christian, la Familia Real danesa vuelve a estar en el foco, sólo cinco meses después de que los hijos del príncipe Joaquín fueran despojados, oficialmente, de sus títulos de príncipes y princesa. El pasado 1 de enero, Nicolás (23), Félix (20), Henrik (13) y Athena (11) se convirtieron en condes y condesa de Monpezat tres meses después de que la monarca informara públicamente de sus planes.
Fue a finales de septiembre, días antes de que el príncipe Christian celebrara su 17 cumpleaños, cuando la reina Margarita reveló que los hijos de Joaquín de Dinamarca perderían sus títulos de príncipes y princesa para vivir una vida normal sin obligaciones reales. Aunque parecía querer 'ayudar' a sus nietos, lo cierto es que la soberana provocó un gran cisma familiar que ya habría quedado atrás.
El pasado 16 de abril, con motivo de su 83 cumpleaños, la reina Margarita consiguió reunir a sus hijos y nietos en el Palacio de Amalienborg, en Copenhague. En un momento dado de la velada, al filo de las 12 de la mañana, la Familia Real se asomó al balcón mostrándose felices, cómplices y muy cariñosos. Una estampa que, al menos ante la mirada pública, dejó constancia de su buena relación.