Letizia (50 años) ya ha concluido su viaje de cooperación en Colombia, y lo ha hecho con notable éxito y sorprendiendo a nivel estilístico. La mujer de Felipe VI (55) ha visitado este pasado miércoles, 14 de junio de 2023, la finca de producción de café en la que exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz han cambiado las armas por el cultivo de uno de los productos emblemáticos del país sudamericano.
Tras aterrizar en Cali, la soberana se ha desplazado por carretera al municipio de Yotoco, enclavado en el Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, donde se ubica la hacienda La Esperanza. En ella trabajan 124 excombatientes que estuvieron en su día enrolados en el grupo armado hasta que la pacificación sellada en 2016 les ofreció una segunda vida.
Durante algo más de una hora, la Reina ha recorrido la cooperativa, ubicada en un terreno de 119 hectáreas que el Gobierno colombiano expropió a un narcotraficante para entregarla en febrero del pasado año a la asociación. No obstante, más allá de su importante labor, Letizia ha destacado y sorprendido en su último día en Colombia debido a su outfit.
[Las imágenes más tiernas de Letizia en su primer día en Colombia: volcada en los niños y jóvenes]
Si bien es cierto que Letizia Ortiz siempre llama la atención por sus looks en cada acto institucional al que acude, en Colombia, directamente, ha marcado un hito con su último estreno. La madre de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (17), ha lucido unos vaqueros de hombre. En concreto, de la firma Mango.
Tal y como ha avanzado Vanitatis, la Reina se ha rendido a la tendencia genderless -sin género- con unos jeans marrones skinny de la colección masculina de Mango. Demostrando que la moda no tiene género -ya que hay diseños muy similares en las colecciones de mujer-, Letizia ha apostado por la comodidad y ha completado su 'uniforme de cooperante' -chaleco rojo, camisa blanca y botas de montaña Panama Jack- con unos pantalones de hombre que le quedan sencillamente perfectos y se ajustan a sus piernas como una segunda piel.
Existen actualmente varios modelos en la web de la firma española que se parecen a los que lleva Letizia. Se pueden adquirir desde 29,90 euros. En otro orden de cosas, cabe destacar que la monarca ha observado con gran curiosidad cada detalle de esa finca llamada Trópicos Frutos de la Esperanza. En un momento dado, Letizia ha protagonizado una divertida anécdota al acercarse a un dulce y descubrir que se llama brazo de reina.
"¿Por qué se llama brazo de reina?", ha interpelado, provocando la risa de los asistentes. "No sé, será el color. Nosotros lo llamamos suspiro. Este es de mucílago de café", le ha hecho ver Karina, una excombatiente de las FARC, quien ha hablado también de lo importante que es trabajar en café la esperanza.
"¿Qué tal estás? ¿Contenta?", le ha preguntado Letizia a Karina acto seguido. "Estoy satisfecha por todos los conocimientos y oportunidades que me ha dado y con todas las personas que nos apoyan. Continuamos en este proceso soñando", ha expresado la joven.
En la Escuela Taller de Cali, la mujer de Felipe VI ha disfrutado de una danza de ritual de bienvenida a cargo de unas adolescentes indígenas, quienes luego le han regalado a Letizia una tradicional pulsera de cuentas de colores indígenas, con dibujos geométricos, hecha especialmente para ella, y que le han anudado en su muñeca. En ningún momento de la jornada, Letizia se ha desprendido del obsequio.
Más tarde, Letizia se ha acercado al parque infantil donde juegan "los hijos de la paz" mientras sus padres trabajan en la hacienda. Con uno de sus niños en brazos, uno de los empleados, junto a su esposa, ha confesado a la Reina que el proceso no está exento de dificultades, puesto que algunos siguen amenazados de muerte por dejar atrás las armas, lo que hace que cuenten con protección.
"Aún nos persigue la violencia. No está siendo sencillo. Gracias por venir, es muy importante para nosotros", le ha trasladado a Letizia. Para completar la visita, la comitiva se acercó a las terreras el cafetal para observar los árboles plantados en el corazón del valle del Cauca.
El broche de oro a la jornada de este pasado miércoles lo ha puesto Letizia con una visita al Baluarte de Santa Catalina para ver cómo están haciendo la restauración de la muralla y un encuentro con los españoles que trabajan con la Cooperación a través de diferentes fundaciones.