Es el Rey de más edad en este momento en las monarquías europeas y hace tan sólo un mes era hospitalizado debido a sus problemas de salud. Aún así, ha cumplido con su agenda institucional viajando a Dinamarca para una visita oficial, que no ha empezado con buen pie. A su llegada, Harald de Noruega (86 años) ha sufrido una aparatosa caída al tropezar con un escalón. Caminaba con muletas, ya que tiene algunas dificultades de movilidad.
Este jueves 15 de junio, el monarca y su esposa, la reina Sonia (85), comenzaban su viaje oficial al citado país. Llegaban en barco al puerto de Copenhague, donde las esperaba Margarita II de Dinamarca (83). Tras bajarse de la embarcación, ayudado por su equipo, Harald subía la escalinata al final de la cual esperaba su anfitriona, sonriente.
Un traspié hizo que perdiera el equilibrio y acabara cayendo al suelo, mientras sus escoltas corrían a levantarle y asegurarse de que no había sufrido daño alguno. También la soberana danesa que, pese a no moverse del sitio, hizo un gesto de preocupación acercando los brazos. Fueron solo unos segundos, pero todos contuvieron el aliento.
Una vez recuperados del susto, el Rey y Margarita II se fundieron en un cariño abrazo. Mientras, Sonia de Noruega caminaba detrás de su marido y, cuando todo hubo pasado, esperó su turno para saludar a la Reina. Lucía un vestido azul marino con lunares, guantes y sombrero blanco. Este viaje marca los lazos históricos y la estrecha relación de vecindad entre ambos países y entre las dos Casas Reales. Además, los visitantes encabezarán una delegación empresarial noruega que se centrará en las áreas de cooperación en cuestiones ecológicas y de defensa.
La agenda que han de cumplir en los dos días que dura la visita es intensa: una conferencia sobre la industria danesa en la que estarán acompañados por Federico (55) y Mary de Dinamarca (51) y por la noche de este jueves 15 de junio la consabida cena de gala. Al día siguiente estarán en la localidad de Aarhus.
En los últimos años, Harald V ha atravesado momentos delicados en lo que a salud se refiere: le han operado del corazón en dos ocasiones, también de la rodilla y ha superado un cáncer de vejiga; además de otros problemas como infecciones o Covid. Aún así sigue activo en sus deberes institucionales y, por el momento, no se ha pronunciado la palabra abdicación en favor del heredero al trono.
Mientras, la plataforma sueca de streaming Viaplay prepara una serie sobre la historia de amor de los monarcas noruegos titulada Harald and Sonja, que se encuentra en pleno proceso de grabación y se emitirá en 2025.