Ya era de noche cuando el vuelo de Letizia (50 años) aterrizó en Cartagena de Indias para dar comienzo a su nuevo viaje de cooperación. Vestida con su uniforme habitual para este tipo de actos y muy sonriente, bajó la escalinata del avión el lunes 12 de junio y fue recibida a pie de pista por la primera dama de Colombia. Ambas se fundieron en un cariñoso abrazo y compartieron algunas confidencias mientras la prensa inmortalizaba la llegada.
Hacía poco que se habían visto, pues Verónica Alcocer (47) y su marido, el presidente Gustavo Petro (63), estuvieron en España el pasado mes de abril en visita de Estado. La agenda propiamente dicha de la esposa de Felipe VI (55) empieza este martes 13 de junio con la tradicional reunión en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
Seguidamente, Letizia, acompañada de su anfitriona, conocerá en primera persona uno de los proyectos que se llevan a cabo en el país: el programa de abastecimiento de agua potable y saneamiento domiciliario que ha beneficiado a los 6.500 vecinos del barrio de Villa Hermosa, uno de los más pobres de la ciudad.
No fue una sorpresa que la Reina repitiera uniforme, pues desde hace años es la ropa que utiliza para sus viajes de cooperación, dando una imagen de trabajo y compromiso muy alejada a sus estilismos de otras citas oficiales. En esta ocasión estrenó unos pantalones cargo en color camel de la firma española Stradivarius, que combinó con una sobria camisa blanca y su chaleco rojo de cooperante. En los pies sus ya habituales botas Panama Jack que ha llevado en otras ocasiones.
Este martes 13, la primera dama también ofrecerá un almuerzo a la Reina y posteriormente volverán a coincidir en la visita al baluarte de Santa Catalina, en cuyas labores de restauración participan jóvenes formados en la escuela taller financiada por la cooperación española. El miércoles 14, en la segunda y última jornada del viaje, Letizia se desplazará a Cali, al suroeste del país, para visitar una finca productora de café en la que trabajan excombatientes de las FARC que han logrado reinsertarse laboralmente tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla.
Este proyecto responde al compromiso del Gobierno español de dar apoyo a la consolidación de la paz y a favorecer la convivencia con quienes durante años empuñaron las armas. Allí, conocerá también otros dos proyectos enfocados a promover el papel de la mujer en la sociedad colombiana, en particular la indígena, mediante la formación en tareas como la jardinería o el comercio. Estas iniciativas en favor de la igualdad de género responden a la llamada "cooperación feminista" que el Gobierno español viene desarrollando desde 2018.