Este sábado, 18 de febrero de 2023, el rey de España, Felipe VI (55 años), en solitario, sin la compañía de Letizia (50) ni de sus hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (15), ha realizado un viaje sorpresa con amigos a Baqueira Beret para practicar una de sus grandes pasiones, el esquí.
Una escapada informal y de carácter privado que no llamaría en exceso la atención -más allá de lo noticiable en sí- si no fuera porque, casualmente, coincide en el tiempo con unas fotografías, que publicaba esta semana la revista ¡HOLA!, de su excuñado, Iñaki Urdangarin (55), y la pareja actual de éste, Ainhoa Armentia (44), en la misma estación de esquí días antes.
La citada publicación apuntaba que Iñaki Urdangarin habría utilizado, en su viaje romántico con Armentia, la misma casa que, normalmente, se reserva a la Familia Real en la exclusiva urbanización de La Pleta. Un gesto que, según el semanario, contaría con el permiso y el respaldo de Casa Real.
Sea como fuere, escasos días después de esa polémica visita del exyerno de Juan Carlos I (85) a Baqueira, este sábado ha sido el actual Rey, Felipe VI, quien ha disfrutado de las pistas de esquí y se ha dejado inmortalizar por los fotógrafos en una actitud totalmente relajada. Antes de emprender la aventura, Felipe ha saludado a los medios de comunicación que se encontraban en las inmediaciones con un educado "buenos días".
El monarca llegó al Pirineo Catalán al filo del mediodía del viernes 17 de febrero, y rodeado de fuertes medidas de seguridad. Esta visita del jefe del Estado al Pirineo Catalán -gran amante de este deporte de montaña, a finales del mes de enero también se desplazó, con amigos, a Sierra Nevada, Granada- fue anunciada este pasado viernes en El programa de Ana Rosa.
En concreto, la periodista Mariángel Alcázar fue la responsable de informar a los espectadores de que Felipe VI tenía intención de pasar un fin de semana de asueto y relax, alejado de todo compromiso institucional.
En esa línea, se informó de que el plan del monarca era estar dos días en Baqueira, pernoctando en la estación únicamente la noche del pasado viernes -día que llegó oficialmente a la estación-, y emprendiendo su vuelta al Palacio de la Zarzuela este sábado 19 tras finalizar su jornada.
El esquí, no cabe duda, es una de las grandes pasiones del marido de la reina Letizia. Ataviado con el clásico atuendo, conformado por unos pantalones deportivos y una chaqueta en azul marino, de la firma Descente, el monarca ha posado diligentemente ante los fotógrafos.
Felipe VI ha regresado al Pirineo Catalán después de más de dos años sin pisar el Val d'Aran. La última vez que viajó a Baquerira Beret fue en 2019. A pesar de tener una agenda apretada de trabajo, el Rey ha podido sacar un hueco este fin de semana para poder desarrollar este deporte. Un día en el que la noticia también está en Atenas por celebrarse la misa funeral de su tío, el rey Constantino de Grecia.
Cabe recordar en este punto que durante décadas -los últimos 40 años- la Familia Real ha tenido a su disposición, en Baqueira Beret, una fabulosa casa en La Pleta, de tres plantas y 200 metros cuadrados, cuando alguno de sus miembros ha querido visitar el Valle de Arán. Este chalet es propiedad de una empresa privada.
Amante del esquí
El pasado 22 de enero de 2023, el rey Felipe VI visitó la estación de Sierra Nevada, en Granada, también con amigos. En aquella escapada el Rey disfrutó, además, de una comida en el restaurante Alcazaba, situado en la zona de Borreguiles. Se trata de un enclave privilegiado con vistas al Veleta.
Allí, según pudo conocer EL ESPAÑOL, en la mesa de Su Majestad se sirvieron varios platos de la carta. Comieron ensalada, sopa, carne, risotto y pulpo. De postre, el Rey eligió leche frita. Durante la comida, explicaron a este medio, se mostró "muy campechano y amable". En todo momento, el Rey estuvo "muy correcto y cercano". No dudó en hacerse fotos con el equipo del local y los clientes que allí se encontraban.
Este medio también ha podido conocer recientemente que Felipe VI tiene dos amigos fieles desde hace muchos años que lo acompañan a esquiar. Uno de ellos es su primo, Beltrán Gómez-Acebo, y el otro, Pedro López-Quesada, esposo de Cristina de Borbón-Dos Sicilias, íntimo desde su juventud.