Este lunes 30 de enero Felipe VI cumple 55 años. Un día especial en el calendario de la Familia Real, que seguro aprovecha para festejar la ocasión. Con la excepción de su 50 aniversario, cuando se compartió material inédito, el Rey suele pasar este día en la intimidad de su hogar, sin que se conozca ningún detalle de los planes que realiza. De hecho, suele tener el día libre de actos, como es el caso.
Pese a esta discreción, lo cierto es que son muchas las personas a las que seguro les gustaría que se hicieran eventos públicos para celebrar al Jefe de Estado como sucede en otras monarquías como, por ejemplo, la holandesa donde cada 27 de abril se celebra el cumpleaños del rey Guillermo (55) -una jornada conocida como Día del Rey- con fiestas y mercadillos.
A falta de una iniciativa similar, este 2023 se realiza una iniciativa especial pues varios ayuntamientos, edificios y monumentos emblemáticos de numerosas ciudades de España se iluminan de rojo para felicitar y celebrar el 55 cumpleaños del Felipe.
Las luces permanecerán encendidas durante 24 horas seguidas, desde las 00:00 hasta las 23:59 del lunes, y se verán en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Almería, A Coruña, Pontevedra, Huesca, Ceuta, Alicante, Murcia, Cuenca, Palencia, Palencia, León y Cáceres, entre otras.
El color elegido, como no podía ser de otra manera, es el rojo carmesí, el color del estandarte real. Entre los edificios o monumentos que se tiñen de este tono tan representativo se encuentran el Palacio de Cibeles, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Madrid, la fuente de Cibeles o la Real Casa de Correos.
En Sevilla, por su parte, se verá en la Real Maestranza y el Palacio de las Dueñas, en Sevilla. También se encienden en homenaje a Felipe los castillos y palacios que pertenecen a la Red Nacional de Castillos y Palacios de España.