Las 9 polémicas 'royals' del año 2022: amenazas de secuestro, infidelidades y pérdida de títulos
2022 no ha sido un año fácil para las Casas Reales, que se han encontrado en el punto de mira por los escándalos de algunos de sus miembros.
31 diciembre, 2022 13:08Las Casas Reales europeas son muy distintas entre sí, pues cada una tiene sus propias tradiciones y protocolos, pero hay algo que todas ellas tienen en común: su gusto por la discreción. Pese a que sus miembros son de sobra conocidos y es normal que sean objeto de interés e información, muy diferente es cuando uno de ellos protagoniza un titular polémico. Eso no suele gustar mucho.
Pese a los esfuerzos, este 2022 ha sido bastante agitado para los royals. Varios miembros de las familias reales más conocidas no han podido evitar dar el salto a noticias que han puesto en jaque a sus respectivas instituciones y, por otro lado, han evidenciado que son personas 'reales', en el sentido más amplio de la palabra.
1. El divorcio de la infanta Cristina
El año comenzaba con una noticia bomba que ponía a la Casa Real española en el punto de mira: la publicación de unas fotografías de Iñaki Urdangarin (54 años) paseando de la mano con otra mujer que no era la infanta Cristina (57). Si bien sus abogados aseguraban que la separación sería algo temporal, las semanas siguientes quedó claro que el matrimonio estaba roto y no había vuelta atrás.
"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean", se podía leer en el comunicado que mandaron. Desde ese momento, el exdeportista afianzó su relación con Ainhoa Armentia, con quien sigue manteniendo una relación sentimental.
2. El pódcast de Corinna Larsen
Once meses más tarde, los titulares volvían a enfocar a la institución dirigida por Felipe VI (54) tras la publicación, el día 1 de noviembre, del pódcast Corinna y el Rey. En él, Corinna Larsen (56 años), quien fuera amante del Emérito, ha sacado a la luz los detalles más ocultos y desconocidos de su relación con el monarca en su pódcast.
3. La caída del príncipe Andrés
La casa real británica ha tenido un año difícil, quizás uno de los más complicados de su existencia. No solo han tenido que despedir a la cabeza de familia, Isabel II, fallecida en el mes de septiembre, también hacer frente a los escándalos del príncipe Andrés (62).
Debido a sus problemas judiciales con Virginia Giuffre, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en tres ocasiones, cuando era menor de edad, el duque de York fue apartado de la familia. Primero fue despojado de sus deberes y títulos oficiales y, a mediados de diciembre, perdió la protección policial.
4. Los duques de Sussex más mediáticos
Pese a residir en Estados Unidos, a donde se mudaron para llevar una vida más tranquila, el príncipe Harry (38) y Meghan Markle (41) no han dejado de protagonizar titulares. Gran parte de ellos tienen que ver con el documental Harry & Meghan, un proyecto en el que los duques de Sussex contaron detalles inéditos de su historia de amor y su vida privada.
Tampoco ha ayudado a la tensión entre los duques de Sussex y Carlos III (73) la próxima publicación de su libro de memorias, Spare, cuyas páginas seguro que dan mucho de qué hablar.
5. La reclusión de Amalia de Holanda
A mediados de octubre se conoció que la princesa Amalia (18 años) se veía obligada a vivir recluida en palacio, sin apenas salir de casa, por las graves amenazas que estaba recibiendo, incluso de secuestro, y que hacían temer por su seguridad.
En septiembre, la joven se mudaba a Ámsterdam para iniciar su vida universitaria, pero el acoso de la mafia llevó a la familia a tomar la contundente determinación de su regreso al palacio Huis ten Bosch, en La Haya. "Esas amenazas tienen consecuencias importantes en su vida. No puede salir. Es muy difícil para ella. No hay vida estudiantil para Amalia como la que tienen otros estudiantes", dijo su padre, el rey Guillermo (55).
6. Títulos Margarita de Dinamarca
Este 2022 la familia real danesa ha sufrido su mayor crisis en varias décadas. Fue en otoño pasado cuando la reina Margarita (82) anunció que los cuatro hijos del príncipe Joaquín (53) perderían el día 1 de enero de 2023 sus títulos de príncipes y princesas. Una decisión en principio pensada para que los jóvenes "puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados" por su afiliación formal a la Casa Real que no sentó muy bien a sus protagonistas.
Pese a que tanto Joaquín como las madres de sus hijos mostraron su disconformidad con la decisión de la Reina, poco después se mostró conciliador al decir que: "Hay mucho por trabajar. Lo que faltaba era comunicación. Ahora nos hemos encontrado y estamos en el camino correcto".
7. La renuncia de Marta Luisa de Noruega
La princesa noruega decidió en el mes de noviembre dejar de representar a la Casa Real noruega en compromisos oficiales, después de las últimas polémicas protagonizadas por su prometido, el chamán estadounidense Durek Verret (47). Entre otras cosas, aseguró que se curó del coronavirus gracias a un medallón especial, el cual comenzó a comercializar a través de su página web.
Ya en 2019, a Marta Louise se le prohibió usar su título de princesa en contextos comerciales después de que ella y Durek Verrett lanzaran la gira de conferencias llamada La princesa y el chamán.
8. Victoria de Suecia, rumores de crisis
Los fuertes rumores de crisis entre la heredera al trono y su marido obligaron a que la Casa Real sueca se pronunciara para poner fin a las habladurías, algo que nunca había sucedido. Pero tal fue la insistencia de la prensa del país, que la jefa de comunicación de la pareja, Margaretha Thorgren, mandó un comunicado para poner punto final al tema.
"Se difundieron acusaciones sobre una traición en la relación y un divorcio inminente. Normalmente, no comentamos sobre rumores y especulaciones. Pero para proteger a nuestra familia, queremos dejar claro, de una vez por todas, que los rumores que ahora se están difundiendo son completamente infundados", se podía leer en el mismo.
9. La salud de Bajrakitiyabha, hija del Rey de Tailandia
Desde que el pasado 13 de diciembre la princesa Bajrakitiyabha (44), hija mayor del rey de Tailandia, sufriera un infarto mientras entrenaba con una de sus mascotas, poco o nada se sabe respecto a su verdadero estado de salud.
Todo lo relacionado con la princesa es un misterio y es que desde la Casa Real se ha optado por guardar silencio sobre sus condiciones, lo cual ha generado una gran polémica a nivel internacional. Tailandia es uno de los países más herméticos del mundo e incluso hay voces que apuntan a una muerte de la Princesa. Un triste desenlace que de ser así no se comunicaría hasta pasadas las fiestas navideñas.