El pasado 28 de septiembre de 2022, la monarquía danesa vio cómo sus cimientos se zarandeaban tras el anuncio oficial de la reina Margarita de Dinamarca (82 años): retirar los títulos de príncipes a los cuatro descendientes de su hijo menor, Joaquín de Dinamarca (53).
Un importante cambio que se hará afectivo el próximo 1 de enero de 2023. Por decisión de la soberana, los cuatro hijos del príncipe Joaquín dejarán de ser príncipes y princesa para ser condes y condesa.
"Su Majestad quiere que sus nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución", rezaba el comunicado que no ha hecho gracia al menor de la soberana.
"Nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así", confesó Joaquín a una reportera que lo esperaba frente a la embajada danesa de París, donde trabaja como agregado militar. El Príncipe aseguraba que ahora, tras la decisión de su madre, sus hijos "se encuentran en una situación que no comprenden".
La medida afecta a los príncipes Nicolás (23), Félix (20), Henrik (13) y Athena (10). Los dos mayores, fruto del matrimonio de Joaquín de Dinamarca con Alexandra Manley (58). Los menores, nacidos del príncipe y su actual esposa, la princesa Marie (46).
Ahora, se ha hecho público que el nieto mayor de la monarca, el príncipe Nicolás, concederá su primera entrevista en televisión tras perder su título. En concreto, fue el pasado martes, 29 de noviembre, cuando se oficializó que Nicolás participará en un episodio especial del nuevo programa de Emil Erichsen (32), titulado Mi propio curso.
Fue a principios de año cuando el Príncipe visitó a la celebridad danesa Erichsen en el barco La Habana donde se grabó el especial, programado inicialmente para ser emitido en la primavera de 2023. No obstante, el medio de comunicación danés Danish TV2 ha informado que este programa se adelantará: será retransmitido el próximo 19 de diciembre, a las 22:30 horas, tanto en formato digital como en televisión.
El príncipe Nicolás hablará sobre cómo se siente nacer en el papel de un príncipe en la Casa Real mientras navegan en el legendario barco Havana. Eso sí, hay un matiz importante en esa histórica grabación televisiva, dados los últimos acontecimientos: el programa se grabó antes del anuncio sobre la eliminación de los títulos reales de los hijos del Príncipe Joachim a partir de 2023.
Sin embargo, hay mucha curiosidad sobre lo que dice el Príncipe sobre la relación con su título principesco. Antes de la esperada emisión de este espacio, a través de su madre, la condesa Alexandra, el Príncipe ha emitido la siguiente declaración: "No estoy acostumbrado a navegar y bucear, por lo que fue un viaje desafiante, que también incluyó conversaciones buenas y profundas. Era bueno hablar con Emil y crear un ambiente relajado".
De acuerdo a la información que maneja el boletín de Casa Real, tras la emisión de este especial tendrá lugar el formato The Royal Moments, que repasa el año de la Familia Real danesa.
La vida de Nicolás
De los hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca, Nicolás, el primogénito, es el más conocido. Y no precisamente por ser el nieto mayor de la reina Margarita ni por ser uno de los protagonistas de la polémica decisión que ha tomado la soberana. El joven ha ganado notoriedad por su carrera en la industria de la moda.
Nicolás, séptimo en la línea de sucesión al trono danés, ha desfilado para firmas como Dior o Burberry y es un habitual en las macrofiestas organizadas por algunas de las marcas más exclusivas. El futuro conde de Monpezat ha logrado compaginar sus estudios en la Escuela de Negocios de Copenhague con las pasarelas de París, Nueva York y Milán.
En cuanto a su vida personal, mantiene una relación sentimental con Benedikte Thoustrup, hija de un importante banquero, desde hace cuatro años. Se conocieron en su última etapa escolar, como estudiantes del internado de Herlufsholm Gymnasium, y desde entonces no se han separado. Ella también ejerce de modelo y está al frente de Béné Soie, una firma de diademas de seda hechas a mano en Dinamarca.
Hasta ahora ha sido el único de los cuatro nietos perjudicados que se ha pronunciado acerca de la decisión de la reina Margarita. A la salida de su piso en Copenhague, donde vive con su novia, Nicolás expresó a la prensa: "Estamos afectados. Estoy muy confundido sobre por qué tiene que suceder esto así".