El 2 de noviembre es una fecha marcada en el calendario de la Familia Real. Un día como este, pero en 1938, nació en Psykhikó Sofía de Grecia, Reina emérita de España. Este miércoles, la madre Felipe VI (54 años) celebra 84 años de vida centrada en su actividad institucional como miembro de la Corona. Su Majestad está implicada en varias acciones sociales y se mantiene al frente de la fundación que lleva su nombre.
Aunque de manera intermitente, Felipe VI cuenta con su madre para representar a la Corona, en España y el extranjero, o para asistir a actos oficiales como la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias celebrada el pasado viernes, 28 de octubre, en la que, como es tradición, estuvo junto a los Reyes y sus hijas.
Su labor como presidenta de la Fundación Reina Sofía es la que le ocupa más tiempo por su interés en continuar volcada en diversas causas sociales, como la situación de los bancos de alimentos, la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas o la limpieza del medioambiente. La pandemia frenó su participación en actos públicos, pero una vez levantadas todas las restricciones sanitarias, los ha incrementado paulatinamente.
La reina Sofía llega a los 84 años rodeada de sus seres queridos y con buen estado de salud. Apuntan fuentes de su entorno que su "su secreto es que no para".
Actualmente, la reina Sofía sigue viviendo en el Palacio de la Zarzuela junto a su hermana Irene (80), quien se ha convertido en su principal apoyo. Con ella, de hecho, viajó hace unos días a Atenas para visitar a su otro hermano, Constantino (82), cuyo estado de salud es delicado, lo que le obliga a estar en silla de ruedas por sus problemas de movilidad.
[La mirada fulminante de Letizia a Juan Carlos y Sofía en pleno funeral de Estado de Isabel II]
En los últimos años, la reina Sofía ha intentado mantenerse en un segundo plano y al margen de las polémicas que ha protagonizado su marido, el Juan Carlos I (84), quien actualmente reside en Abu Dabi. A pesar de seguir casados, los eméritos hacen su vida por separado desde hace varios años. Así lo confirma Corinna Larsen (58), la mujer con la que se ha relacionado al Rey, en su nuevo podcast. Un programa de ocho episodios que se emitirá por primera vez el próximo 7 de noviembre, pero del que ya se han conocido algunos detalles.
Este martes, 1 de noviembre, un día antes del cumpleaños de Sofía, EL ESPAÑOL tuvo acceso al primer episodio de este programa grabado a modo de entrevista llamado Corinna y el Rey. "Era muy acogedor y amable, muy abierto, no parecía una persona regida", dice la alemana sobre Juan Carlos I. "Él era muy divertido y bastante persistente, de una manera graciosa. Es conocido por ser uno de los mayores seductores en el mundo de la realeza", añade.
Hasta ahora no hay constancia de que la reina Sofía haya visitado en Abu Dabi al Rey emérito, cuyo 60 aniversario de boda se conmemoró el pasado 14 de mayo. La última vez que se les vio juntos fue el pasado 18 de septiembre en el funeral de Estado de la reina Isabel II.