Quedan menos de 24 horas para que los reyes Felipe VI (54 años) y Letizia (50), vuelvan a abrazar a su hija, la princesa Leonor (16). La heredera al trono regresa este jueves 27 de octubre a España para presidir junto a sus padres, y su hermana, la infanta Sofía (15), los Premios Princesa de Asturias.
Los actos conmemorativos comenzarán en la víspera de la ceremonia de entrega, que será este viernes 28. Un día antes de la gala, la Familia Real al completo presidirá el tradicional Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. La actuación correrá a cargo de Carmen Linares (71) y María Pagés (59).
Las premiadas volverán a compartir escenario 25 años después de su última actuación juntas, para homenajear, a través de un diálogo entre el cante y el baile, a algunas de las voces más representativas de la poesía española.
Carmen Linares y María Pagés interpretarán varios subgéneros del flamenco como tonás, bulerías, fandangos o tangos, entre otros. A través de este arte, integrarán cantes populares y poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma y El Arbi El Harti.
El viernes 28 por la mañana, los Reyes y sus hijas comenzarán la jornada recibiendo en audiencia, en el Hotel Reconquista, a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022. Ya por la tarde tendrá lugar la ceremonia a la que acudirá también la reina Sofía (83). Será, como siempre, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Los premiados serán los protagonistas de la gala. También Leonor, quien a punto de cumplir 17 años, volverá a pronunciar unas palabras bajo la atenta mirada de sus progenitores, siempre muy orgullosos de ella, y de sus dos abuelas, ya que Paloma Rocasolano (70) jamás ha faltado a esta cita.
Por último, el sábado 29 se entregarán a la Parroquia de Cadavéu perteneciente al Concejo de Valdés, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, por "haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada".
Cadavéu se suma así a un palmarés, que grabó su primer nombre en 1990 y, en los últimos años, premió a Poreñu (Villaviciosa), Mual (Cangas del Narcea), Asiegu (Cabrales), Somao (Pravia) y Santa María del Puerto (Somiedo).
La visita de la Familia Real al pueblo ejemplar suele dejar imágenes llenas de confidencias entre los Reyes y sus hijas, y de cercanía con los habitantes del lugar que todos juntos recorren a pie para conocer sus calles y sus costumbres. El año pasado el pueblo de Santa María del Puerto dio una sorpresa a la infanta Sofía rindiéndola homenaje con una placa ubicada en el mirador donde se podía leer "Mirador de la infanta Sofía".
Tras los Princesa de Asturias, la Familia Real volverá a Madrid para celebrar el cumpleaños de Leonor este próximo lunes 31 de octubre. La Princesa se quedará en España hasta el día 6, fecha en la que regresará a Gales para continuar su segundo año de estudios en el Atlantic College.