Este lunes, 12 de septiembre de 2022, el cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II ha abandonado el Palacio Real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta este próximo martes. Este día será llevado a Londres, de cara al funeral de Estado, que se celebrará el día 19 en la Abadía de Westminster.
Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, lo han seguido a pie el rey Carlos III (73), la princesa Ana (72); el duque de York, Andrés (62), y el conde de Wessex, Eduardo, los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo, en un ambiente de respetuoso silencio de la gente congregada en el lugar.
Sea como fuere, una regia y emotiva ceremonia que se ha visto empañada cuando, en mitad del recorrido, un hombre, enfervorizado, le ha gritado "viejo enfermo" justo cuando pasaba por su lado. Un improperio que el hombre ha repetido en varias ocasiones. Rápidamente, se ha creado un clima de tensión y malestar que ha obligado a las autoridades policiales a intervenir.
[Harry, abatido, se despide de la reina Isabel II: "Abuelita, te estaré eternamente agradecido"]
La Policía ha tumbado en el suelo al alborotador, con el único fin de zanjar la situación lo más pronto posible. Bien es cierto que el hombre ha intentado zafarse y defenderse pretextando que él no estaba haciendo nada malo, pero, finalmente, ha abandonado la fila donde seguía de cerca el cortejo fúnebre. El momento se ha convertido en lo más comentado en las redes sociales, después de que alguien grabara la escena y la compartiera en su Twitter.
Ante esta desagradable situación, el príncipe Andrés de York ha preferido no pronunciarse, dejando pasar así la polémica. El Príncipe era consciente de que podía darse una situación incómoda, pero ha preferido dejar de lado sus temores para despedirse para siempre de su madre.
Sin uniforme militar
Los príncipes Harry (37) y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral de Estado por la reina Isabel II, por tratarse de "miembros de la realeza sin tareas oficiales", según un comunicado del Palacio de Buckingham divulgado este lunes, 12 de septiembre.
Harry sólo podrá vestir con traje de día en los eventos previos al funeral, durante los días oficiales de luto, pese a que el hijo menor del rey Carlos III pasó 10 años en el Ejército, entre ellos dos períodos sirviendo en misiones en la provincia de Helmand, en Afganistán, en 2008.
El duque de Sussex y su esposa, Meghan Markle (41), abandonaron sus funciones como miembros a tiempo completo de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos, donde residen con sus hijos pequeños, Archie y Lilibet.
En el caso del duque de York -el príncipe Andrés-, éste sólo podrá vestir el atuendo militar durante la celebración de la vigilia final en Westminster Hall (Londres), "como señal especial de respeto".
El resto de miembros de la Familia Real con tareas oficiales, comenzando por el rey Carlos III, lucirán uniformes militares en los cinco eventos ceremoniales previstos hasta el sepelio de la difunta soberana.
Andrés, el segundo hijo de Isabel II y el duque de Edimburgo, tuvo que abandonar sus actividades públicas como miembro de la realeza tras haberse visto involucrado en el escándalo de abuso sexual de menores del fallecido pederasta norteamericano Jeffrey Epstein y tras llegar a un acuerdo extrajudicial con una mujer que le acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad.
El pasado enero, la Reina le despojó de todos sus puestos militares honorarios, entre ellos el de coronel de las Guardias Granaderas y tuvo que renunciar, además, a su título de Alteza Real. El hermano del rey Carlos III, que fue oficial en las Fuerzas de la Marina Real y luchó en la guerra de las Malvinas, conserva, sin embargo, su cargo de vicealmirante.
Según el comunicado de Buckingham, el duque de York llevará, como vestimenta, durante estos días previos al funeral, un traje de día con medallas y decoraciones.
Por el contrario, sí desfilarán vistiendo el atuendo militar otros miembros de la familia real como el rey, el príncipe de Gales, Guillermo, o los otros dos hijos de Isabel II, la princesa Ana y el conde de Wessex, Eduardo.