El emotivo mensaje Felipe VI y Letizia al rey Carlos III tras la muerte de Isabel II: "La echaremos de menos"
En el telegrama, el Rey que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo".
8 septiembre, 2022 20:59Los reyes de España, Felipe VI (54 años) y Letizia (49), han enviado un cariñoso y emotivo mensaje de condolencias a su homólogo, el flamante rey Carlos III (73), tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra. El monarca patrio y la Reina lo han hecho en su nombre y también en nombre del Gobierno y del pueblo de España.
En el telegrama enviado al nuevo soberano de todos los británicos, que está firmado solo como Felipe, el Rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre".
Asimismo, Felipe VI destaca que la monarca, la más longeva de la historia, "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".
Subraya también que "su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras".
Antes de concluir el telegrama "con toda su amistad y cariño", Felipe VI envía su afecto y oraciones, y los de la reina Letizia, al nuevo monarca británico y a toda la familia. "La vamos a echar mucho de menos", asegura el Rey en su mensaje.
La relación Windsor-Borbón
Isabel II sólo estuvo una vez en España y lo hizo con motivo de la visita de Estado que protagonizó junto con su esposo, el recordado Felipe de Edimburgo, en octubre de 1988. Fue una invitación personal de parte de los reyes entonces reyes Juan Carlos (84) y Sofía (83), aunque durante su reinado trató de fomentar la relación entre los dos países a través de los lazos personales que le unían a la familia real española.
Lilibet, como los Borbones -especialmente el rey Felipe VI, que lo ha llegado a hacer en directo- siempre la han llamado de manera cariñosa, ejerció de anfitriona en sendas visitas de alto nivel tanto de Juan Carlos y Sofía en abril de 1986 como de los reyes Felipe y Letizia en julio de 2017, como gesto de reciprocidad de la única vez que pisó España.
"Esta visita de Estado es una expresión del profundo respeto y amistad que describe la relación entre España y el Reino Unido", dijo el 12 de julio de 2017 al recibir a los actuales reyes en una impresionante cena de gala celebrada en el salón más significativo del Palacio de Buckingham.
La última vez que Felipe y Letizia estuvieron con la reina Isabel II fue el pasado mes de marzo, cuando acudieron en Londres a la ceremonia de tributo por el duque de Edimburgo, el difunto marido de Isabel II fallecido en abril de 2021 y que por culpa de la pandemia tuvo un funeral muy restringido.