El reloj de la Torre de la Catedral de Santiago de Compostela marcaba las 12 en punto de la mañana cuando los reyes, Felipe VI (54 años) y Letizia (49), junto a sus hijas, la princesa Leonor (16) y la infanta Sofía (15), han hecho su entrada en la plaza del Obradoiro para celebrar el Día de Galicia.
La Familia Real, tras el desfile de autoridades, ha presidido la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, Patrón de España. La misa ha sido oficiada por el arzobispo compostelano, Julián Barrio y al finalizar la ceremonia, la comitiva se ha trasladado al Pazo de Raxoi, donde sus Majestades han firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento.
Letizia ha arriesgado con un vestido en color naranja, muy tendencia en esta temporada, que le sentaba como un guante. El diseño es muy parecido a uno que hay en su armario de Carolina Herrera y que estrenó en Suecia hace unos meses. Pero el que ha lucido este lunes 25 de julio es nuevo. Al menos hasta ahora nunca se había dejado ver con él.
Lo firma Vogana, una empresa de moda española que aunque es nueva para el vestidor de la Reina no para el de su hija Leonor. La Princesa ya llevó un diseño de la firma andaluza en la entrega de las Medallas al Mérito Civil en 2021. La parte superior está compuesta por dos piezas cruzadas con escote a la caja y manga ranglan. Corte en la cintura, como a ella le gusta, y falda con corte evasé con largo midi. Lleva cierre en la espalda con cremallera invisible. Su precio es de 259 euros.
Lo ha combinado con unos salones y un bolso, ambos marrones. Los dos complementos, en este caso, sí son de Carolina Herrera. Por un lado, los salones destalonados de tacón que la Reina tiene en varios colores en su zapatero real; y por otro, el bolso modelo Mini Doma Insignia Satchel de la misma firma.
Como joyas ha llevado los pendientes de oro blanco que ya lució en 2018 en la tradicional recepción de los Reyes en el Palacio de la Almudaina de Palma. Aquella vez también los combinó con un jersey sin mangas de color naranja. Y por supuesto, en su mano izquierda, no ha faltado el anillo de Karen Hallam del que no se despega desde el 24 de abril de 2019 cuando se lo regalaron sus hijas.
Letizia ha dejado su melena suelta con una raya al lado y en las puntas unas pequeñas ondas para dar un poco de movimiento y volumen al cabello.
Cuarta vez
Para Felipe VI esta es la cuarta vez que preside la Ofrenda al Apóstol, la tercera consecutiva tras 2020, 2021 y 2014. En 2020 la ceremonia tuvo que ser trasladada a la Iglesia de San Martiño Pinario, un monasterio benedictino fundado en el siglo X, debido a las obras de restauración de la Basílica. Ese año, Felipe y Letizia asistieron solos, sin sus hijas. Desde 2021, la princesa y la infanta acompañan a sus padres a este importante acto.
En 2014 fue la primera que el monarca presidió la ceremonia, justo un mes y unos días de su coronación. Hasta entonces fue el emérito, Juan Carlos I, quien se encargó de esta labor todos los Años Santos.
La jornada de este 25 de julio de 2022 ha estado marcada por los inumerables gestos, muestras de cariño y confidencias que han compartido los miembros de la Familia Real. En el interior del templo, por ejemplo, Leonor ofrecido abanaicar a su padre, que con el reglamentario traje, estaba sufriendo las altas temperaturas de estos días en toda España. La Princesa siempre está muy pendiente del Rey en los actos públicos y hace gala de la buena relación que tiene con su progenitor.
Los Reyes y sus hijas regresan a Madrid esta misma tarde y después de atender unos compromisos institucionales viajarán a Palma para comenzar sus vacaciones.
[La Familia Real viaja a Mallorca la semana próxima para comenzar sus vacaciones de verano]