Cuando el pasado viernes, 17 de junio, Casa Real publicó la agenda de compromisos de los representantes de la Corona para la semana siguiente, llamó especialmente la atención la cantidad de actos que requerían la presencia de la reina Sofía (83 años). Han sido unos días intensos para la madre de Felipe VI (54), que ha cumplido su itinerario de actos entre Salamanca y Madrid. Pero sin duda, el evento que más ha disfrutado ha sido el de este 24 de junio, rodeada de animales, que son su pasión.
La esposa de Juan Carlos I (84) ha inaugurado este viernes el World Dog Show, el mayor evento canino del mundo por el que pasarán durante el fin de semana más de 16.500 perros de 250 razas distintas. Junto a la emérita, han acudido a la Feria de Ifema de Madrid el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, el presidente de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), Tamás Jakkel y el presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), José Miguel Doval.
Durante la visita, la reina Sofía, quien ya estuvo presente en las otras dos Exposiciones Mundiales Caninas celebradas en España: Madrid (1983) y Valencia (1992), ha saludado a decenas de personas que le han presentado a sus mascotas.
[La reina Sofía, muy ilusionada, asiste al Zoo de Madrid y conoce a dos nuevos osos pandas]
El presidente de la Asociación Nacional del Podenco Orito Español (ANPOE), Gaspar Jiménez, ha sido uno de los que se ha acercado a la emérita para explicarle el origen "autóctono" de esta raza y su autosuficiencia cazadora. La reina Sofía ha mostrado interés en estos perros característicos del sur de Andalucía y que no está reconocido por la RSCE como "raza oficial", sino como "grupo étnico", algo que desde ANPOE esperan que cambie.
También se ha parado a conocer a otros canes nacionales como a Indiana Jones Fabre, el ratonero valenciano que ha ganado el primer concurso de esta raza recién reconocida por la FCI como "autóctona", o a Niebla, el pastor maremmano que ha quedado segundo en su competencia.
Se podrá disfrutar de la feria canina hasta el próximo 26 de junio, un evento que está pensado especialmente para los amigos de los perros, como la reina emérita. Es ampliamente conocido el amor que la royal siente por los animales, y prueba de ello son las tiernas imágenes que ha dejado su visita a la exposición. Se la ha visto muy sonriente y cariñosa con las mascotas, dedicando carantoñas a los perros que, encantados, recibían la atención de su ilustre admiradora.
Siempre elegante, la monarca lució un traje sastre de cuadros estilo príncipe de Gales en color gris, a juego con una camisa con flores sobreimpresas en tejido de seda.
Al finalizar la visita, la reina junto al resto de asistentes ha presenciado una exhibición de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
[La cita de la reina Sofía con Silvia de Suecia en su semana más intensa de actos oficiales]
Esta ha sido una semana muy ajetreada para la reina emérita. El martes, la reina Sofía revolucionaba Salamanca junto a la reina Silvia de Suecia (78), con la que, entre risas y complicidad, paseó por la ciudad universitaria como si de dos turistas se tratasen. Además, fueron homenajeadas por la tuna local e incluso se pusieron sus emblemáticas capas. Ya este jueves volvía a acaparar todos los focos en la ceremonia de clausura del curso académico 2021-2022 de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre en Madrid, y de la que ostenta la presidencia de honor.