Últimamente, la presencia de la madre del Rey en la agenda institucional es constante, adquiriendo un papel muy protagonista en eventos de cierta relevancia en los que representa a la Corona. La semana ha arrancado para ella con una cita entre reinas, ya que Sofía (83 años) ejerce de anfitriona para Silvia de Suecia (78) en la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020/2022 en Salamanca.
Se trata de un encuentro internacional impulsado por la Fundación Reina Sofía y la esposa del rey Carlos Gustavo (76) en España, muy preocupada por estos temas de salud, ha sido invitada para amadrinar la inauguración junto a la reina emérita. Juntas llegaron este lunes 20 de junio a la capital salmantina, un día antes del gran evento, vestidas de manera informal, como si se tratara de dos turistas normales.
La madre de Felipe VI (54) aparecía muy primaveral con una blazer rosa de flores que ya se ha puesto varias veces, pantalones anchos, cuñas de esparto (como su nuera) y un sinfín de collares de cuentas adornando su top blanco. En cuanto a la reina sueca, se decantó por una chaqueta de tweed tipo Chanel, pantalones sastre con el bajo remangado, blusa blanca con volantitos y mocasines.
Estuvieron acompañadas del alcalde, Carlos García Carbayo (59), y pasearon por la Plaza Mayor en su camino hacia el Ayuntamiento. La reina Sofía se mostró muy simpática y habladora con la prensa allí presente reconociendo que era la primera vez que había podido pasear por ese lugar con toda la tranquilidad y que le había parecido "precioso".
Ya en el consistorio, ambas fueron recibidas por la tuna y no dudaron en ponerse la tradicional capa encima. Antes de eso habían visitado varios monumentos y el museo de Art Nouveau y Art Deco Casa Lis. Tras saludar desde el balcón a las personas allí congregadas, salieron por un lateral y fueron a comer al restaurante Tapas de Gonzalo ubicado en la misma Plaza Mayor.
No será esta la última vez que veamos a la esposa de Juan Carlos de Borbón (84) esta semana, pues el martes 21 preside el acto central de inauguración de la citada cumbre y un concierto por la tarde dentro del mismo marco. Lo hace de nuevo acompañada por la reina Silvia que visita nuestro país en solitario por una causa que le toca muy de cerca. En 1996 ella misma creó la fundación Silvia Hemmet, dedicada a la investigación del alzhéimer y otros tipos de demencia, después de que su madre sufriera era enfermedad.
La reina Sofía tiene otro acto programado dentro de su agenda. El jueves 23 presidirá el acto concierto de clausura del curso académico 2021-2022 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde entregará los dipomas a los alumnos y las distinciones de la institución. Siempre al servicio de la Corona, vive un momento de esplendor institucional, mientras el rey emérito sigue en Abu Dabi.