Puede que se tienda a pensar que los enemigos más acérrimos de las monarquías son los republicanos. No es el caso de la española. Los últimos acontecimientos han demostrado de manera fehaciente que los Borbones, con sus desmanes y sus escándalos, con sus extravagancias y hasta sus delitos, han puesto a prueba a la institución por encima de sus posibilidades.
Si el futuro es incierto para cualquier persona, mucho más para quien depende de más de 47 millones de habitantes, pues la Familia Real, y así lo afirma también ella misma, está al servicio de los españoles. Todo esto se trata en el quinto capítulo de Los Borbones: una familia real, que aborda el futuro de la Corona analizando los reinados de Juan Carlos I (84) y Felipe VI (54) con la visión puesta en la heredera: la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (16).
"El mayor enemigo de la monarquía de Felipe VI es su padre, el rey Juan Carlos", afirma el periodista Iñaki Gabilondo (79). Para salvaguardar la institución, Felipe repudió a su progenitor en todos los sentidos en que una persona -y un jefe de Estado- lo puede hacer. La Corona, como se apunta en varias ocasiones, está por encima del propio Rey.
El recién estrenado capítulo del documental, el quinto de los seis que el grupo tiene previstos para esta serie, habla de las dificultades a las que Felipe se enfrentó por proteger la institución en pos de su hija Leonor. Con su ascenso al trono el 19 de junio de 2014, el Rey ponía fin a la promiscuidad y a la avaricia de su bisabuelo, Alfonso XIII, de su abuelo, Juan de Borbón, y de su padre, Juan Carlos.
"Felipe se crio viendo dinero negro circulando por la Zarzuela", declara el periodista de investigación José María Olmo. El primer gesto de distancia con el emérito se manifestó ese mismo día. Se pactó que Juan Carlos no estuviera en el Congreso de los Diputados en el día más importante de la vida institucional de su hijo, esto es, cuando Felipe VI fue investido Rey.
Fuera de la Zarzuela, el monarca tuvo que lidiar el 1 de octubre de 2017 con el referéndum ilegal de Cataluña, lo que le llevó a pronunciar un discurso extraordinario sólo dos días más tarde provocando malestar en gran parte de la población catalana.
Meses después, se produce la escena dantesca de la Catedral de Palma donde dos reinas, a efectos prácticos su madre y su esposa, se pelean en público. "¿El único error que ha cometido Letizia en todos estos años de vida pública ha sido esto? Me parece desproporcionado", señala Sagrario Ruiz de Apodaca (56), periodista e íntima amiga de Letizia (49).
El documental habla abiertamente de dos manchas imborrables en la biografía de Felipe VI desde que es Rey de España. La primera de ellas es su luna de miel. Mientras que se hizo creer que los príncipes de Asturias sólo iban a recorrer España, la realidad era otra muy diferente.
En el verano de 2020, The Telegraph desveló que Felipe VI y Letizia hicieron una honeymoon de ensueño, de mayo a agosto, en la que recorrieron 42.000 kilómetros bajo el pseudónimo de Sr. y Sra. Smith y por la que se pagó 500.000 dólares, de los cuales, 269.000 habrían sido desembolsados por Josep Cusí (88), empresario naviero amigo del rey Juan Carlos. Un dinero cuya procedencia nunca quedó aclarada.
La segunda de estas manchas, publicada por el mismo prestigioso diario británico, versaba sobre el nombre de Felipe de Borbón en el lugar donde nunca tuvo que estar. The Telegraph desveló que el Rey aparecía como segundo beneficiario de Lucum, una fundación vinculada al emérito a través de la cual se ingresó una supuesta donación de Arabia Saudí por valor de 65 millones de euros.
Casa Real actuó de inmediato enviando un comunicado e informando de que Felipe VI no tenía constancia alguna de ello y que, además, renunciaba a todo ese dinero y a cualquier herencia que viniera de su padre, el rey Juan Carlos. El sentir general, según el documental, es que nadie creyó que el soberano no supiera nada al respecto.
El futuro: Leonor
Leonor está siguiendo los mismos pasos que su padre en el plano institucional. El Rey y su primogénita pronunciaron su primer discurso en público a la misma edad y en el mismo contexto, los premios Príncipe/Princesa de Asturias, aunque hasta la fecha no ha lucido uniforme militar y cuando asuma el cargo se convertirá en jefa suprema de las Fuerzas Armadas españolas.
¿Pasará Leonor por academias militares como lo hizo Felipe? En ese caso, también la infanta Sofía (15), su hermana pequeña, debería hacerlo, pues si una tragedia sucediera, la benjamina de la Familia Real sería la reina de España.
En el verano de 2020 en Palma de Mallorca, los Reyes y las infantas visitaron un centro infantil del municipio de Son Roca y una niña preguntó a Leonor "qué quería estudiar". Entonces, Letizia fue la que intercedió y respondió: "Lo que quiere no, lo que debe... Ella tiene, tiene que...". El destino de Leonor está dibujado desde niña, igual que el de su padre y el de sus futuros hijos.