18 años han pasado desde que Letizia Ortiz (49 años) y Felipe VI (54) se dieron el 'sí, quiero' en la Catedral de la Almudena para empezar un nuevo camino juntos que hoy alcanza su 'mayoría de edad'. Este domingo, 22 de mayo, los Reyes de España celebran sus bodas de cuarzo, 'separados' por la incómoda visita del rey Juan Carlos I (84) a España.
La relación de Letizia y el emérito está completamente rota y parece que la Reina no asistirá al encuentro que tendrá su suegro con su esposo y la reina Sofía (83). Así por lo menos se deja ver en el comunicado que se envió desde Casa Real informando de la llegada de Juan Carlos a La Zarzuela.
Esta no es la única crisis que han tenido que afrontar como matrimonio. La experiodista y el monarca han logrado superar una serie de situaciones adversas, familiares y profesionales, que los ha fortalecido como matrimonio y Reyes de España. En este aniversario se utiliza el símil del cuarzo, una piedra muy dura y resistente a las erosiones, para reflejar que la pareja se ha consolidado durante sus 18 años como marido y mujer.
Muerte de Érika Ortiz
El 7 de febrero de 2007, Letizia vivió uno de los peores días de su historia. Su hemana menor, Érika Ortiz, fue hallada muerta a los 31 años. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa de Madrid, situada en el barrio Valdebernardo, el mismo domicilio en el que vivió la entonces princesa de Asturias hasta comprometerse con Felipe VI.
Un delicado momento familiar en el que la experiodista recibió al apoyo de la Familia Real y estuvo arropada por su marido. Felipe sostuvo a una Letizia destrozada y no se separó de los Ortiz Rocasolano en un instante que mostró las imágenes más desgarradoras de la Reina.
Rumores de crisis
El verano de 2013 dio origen a la mayor crisis de pareja que han protagonizado Felipe VI y Letizia. Cada uno acudió por su lado a Mallorca, generando rumores de distanciamiento. La entonces princesa de Asturias llegó tres días antes y se fue tres días antes que su marido y su hija.
Aquella situación desató una pequeña crisis institucional y Zarzuela tuvo que desmentir la noticia. "No hay una crisis matrimonial, sino una crisis en la percepción pública del matrimonio motivada por la interpretación errónea de determinados hechos. Pero son dos cosas distintas", aseguró el que en ese momento era jefe de comunicación de la Casa, el periodista Javier Ayuso
'Compi yogui'
Javier López Madrid (58) era uno de los mejores amigos de Felipe VI y compañero de yoga de Letizia, hasta que el empresario fue procesado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid e investigado en una pieza separada de la trama Púnica. Los Reyes 'entraron' en la polémica cuando en marzo de 2016 un diario digital compartió unos mensajes que se intercambiaron con el empresario poco después de conocerse el asunto en el que estaba implicado. "Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui", le escribió la Reina.
La Casa Real se vio obligada a reaccionar, asegurando que los Reyes marcaron distancia con el empresario, quien también fue apartado del patronato de la Fundación Princesa de Asturias.
El rifirrafe de las Reinas
El 1 de abril de 2018, cientos de curiosos se acercaron a las inmediaciones de la Catedral de Palma para ser testigos de la imagen que la Familia Real al completo dejaría aquel Domingo de Pascua. El encuentro, sin embargo, dio origen a una polémica escena que dio la vuelta al mundo.
Letizia protagonizó un rifirrafe con la reina Sofía (83), quien intentaba fotografiarse con sus nietas. La experiodista se interpuso entre la cámara y la imagen que su suegra buscaba retratar, generando una situación tensa que le costó muchísimas críticas. La asturiana dejó al descubierto un conflicto familiar del que se hizo eco la prensa nacional e internacional. El rey Felipe no dio crédito a tal espectáculo y con un tímido gesto intento calmar a su mujer.
Después de aquella situación, Letizia y Sofía hicieron muchas apariciones juntas con el fin de de proyectar una relacion cordial y dejar a un lado aquel desencuentro que hoy es historia.
El exilio de Juan Carlos
En agosto de 2020, Juan Carlos I comunicó a su hijo, Felipe VI, su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país. Así, pretendía facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor.
Desde entonces, el emérito vive en Abu Dabi y no ha vuelto a ver a su único hijo varón. En cambio, sus hijas Elena (58) y Cristina (56) sí lo han visitado en reiteradas ocasiones. Para el recuerdo queda esa imagen del abrazo entre la infanta Elena y su padre en el aeropuerto de Vigo tras la llegada del emérito a España después de 21 meses fuera.
Está previsto que Felipe VI y Juan Carlos I se reencuentren este lunes, 23 de mayo, en España.
[Más información: Felipe VI y Letizia, amor real: los momentos románticos que nos han regalado cuando creen que nadie los ve]