Unicef ha nombrado, este martes 12 de abril de 2022, a la reina Letizia (49 años) defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia. Distinción con la que ampliará su compromiso con la organización, de la que es Presidenta de Honor en España, para visibilizar esta problemática en los menores.
En un comunicado, Unicef ha señalado que con este nombramiento también se ayudará a conseguir compromisos con el fin de aumentar la inversión en este ámbito, e impulsar la agenda y el trabajo de la organización, que está reforzando sus programas de salud mental en todo el mundo.
El presidente de la organización en España, Gustavo Pertierra (73), ha asegurado que para la organización es "un gran orgullo" que su Presidenta de Honor "adquiera ahora también este nuevo rol a nivel mundial", y ha recalcado que "no cuidar la salud mental de nuestros niños y adolescentes, y no dar a esta problemática la atención e importancia que merece, puede tener consecuencias en el presente y en el futuro de la infancia". Por eso, ha subrayado que este nombramiento les ayudará a visibilizar la situación "y a seguir garantizando el bienestar –también emocional–" de la infancia y la adolescencia en todo el mundo.
La directora Ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, ha incidido en agradecer a la reina Letizia su compromiso para concienciar, combatir el estigma y aumentar la inversión en salud mental. "Juntos, podemos ayudar a cada niño y adolescente a alcanzar su pleno potencial", ha añadido.
Unicef ha explicado que durante los próximos años, y con la colaboración de la reina Letizia como Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, trabajará para lograr que aumente la financiación para salud mental a nivel mundial, para que los padres tengan acceso a programas de parentalidad universales, los niños a servicios de salud mental en las escuelas y a que desaparezca el estigma cuando se habla de esta problemática.
Unicef ha recordado que la pandemia ha generado una preocupación global por la salud mental de la infancia y la adolescencia, pero los datos "ya eran alarmantes" antes de la llegada de la Covid-19.
La reina Letizia es Presidenta de Honor de Unicef desde 2014 y en los dos últimos años ha estado "especialmente pendiente" del impacto de la Covid-19 en la infancia, por lo que ha mantenido varias reuniones para conocer de primera mano la respuesta de la organización a la pandemia.
[Más información: Letizia añade un octavo vestido rojo de Carolina Herrera a su vestidor: lo que hay detrás de su obsesión]