La infanta Cristina (56 años) e Iñaki Urdangarin (54) han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial" después de que la pasada semana se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE en el que subrayan que el compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto".
Los exduques de Palma, quienes se casaron el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, no dan más detalles sobre los términos de su separación, propiciada por las fotografías publicadas el pasado miércoles en las que se veía a Urdangarin paseando de la mano con Ainhoa Armentia (43), compañera de trabajo en un bufete de Vitoria.
La segundogénita de los reyes eméritos y exjugador de la Selección Española de Balonmano empezaron su relación sentimental a finales de 1996. En abril de 1997, Casa Real de Su Majestad el Rey anunció su compromiso para cinco meses después celebrar una gran boda real en la Ciudad Condal.
El matrimonio Urdangarin y de Borbón ha estado marcado por las presuntas deslealtades del marido de la infanta y sus negocios turbios, los mismos que lo llevaron a prisión -condenado a cinco años y diez meses por varios delitos económicos- y que provocaron que, por primera vez en la historia, un miembro de la Familia Real, en este caso la infanta Cristina, tuviera que sentarse en el banquillo de los acusados por el Caso Nóos.
Fruto de su relación sentimental nacieron cuatro hijos: Juan Valentín (22), Pablo Nicolás (21), Miguel (19) e Irene (16). El primogénito de la ya expareja vive en Madrid, cerca de sus tíos, sus primos y de su abuela, la reina Sofía (83). El segundo reside en Barcelona, donde estudia la carrera universitaria de Empresariales (Business Administration) en la prestigiosa EU Business School. El tercero de los vástagos de Urdangarin y la infanta, Miguel, reside en Londres, donde cursa Ciencias del Mar. La pequeña, Irene, es la única que vive aún en casa, en Ginebra, junto a su madre.
El miércoles 19 de enero de 2022 siempre será un día marcado en el calendario personal de la familia de Urdangarin y de Borbón. La revista Lecturas publicaba unas imágenes donde se veía al exduque de Palma paseando por una playa de Hossegor junto a una mujer a la que pocas horas después se podía identificar con nombre y apellidos.
Ella era Ainhoa Armentia, una compañera de trabajo en el bufete Imaz & Asesores, donde Iñaki Urdangarin empezó a trabajar en el mes de marzo tras su paso por la cárcel de Brieva y de Nanclares de la Oca. Armentia era una mujer casada y madre de dos hijos. Según se ha podido saber, Ainhoa es una gran amante del pádel, del running y ha participado en varias carreras en su Vitoria natal, como la Carrera de la Mujer.
Según consta en su perfil de InfoJobs, Ainhoa Armentia tiene "habilidad para enfrentar situaciones de desafío y superación. Alta capacidad de relación, trabajo, entusiasmo y energía. Emprendedora, polivalente y resolutiva". En sus años de profesión, Ainhoa Armentia ha trabajado en diferentes sectores como servicios de asesoría y auditoría, atención y asesoramiento al cliente, gestión y presentación de modelos fiscales, facturación, contabilidad y relación con las diferentes administraciones.
[Más información: Iñaki 'el Infiel': la tercera evidencia que puede acabar con su matrimonio con la infanta Cristina]