Malas noticias para la Familia Real británica. En la tarde de este lunes, 5 de febrero, el Palacio de Buckingham ha anunciado a través de un comunicado que el rey Carlos III de Inglaterra (75) padece cáncer.
La información llega tres semanas después de comunicar que el monarca tenía que hacer frente a una operación de próstata. Tras conocerse la noticia, el palacio de Buckingham ha señalado que el Rey cancela su agenda pública durante el tiempo que dure su tratamiento por consejo médico.
Por el momento, la institución no ha desvelado qué tipo de cáncer es el que sufre el Rey. Tal y como informa el comunicado, Carlos III se ha mostrado "optimista" y dice que volverá a sus obligaciones habituales "tan pronto como sea posible".
[El rey Carlos III reaparece en la misa dominical tras haber sido operado de la próstata]
El tumor le fue descubierto durante el tratamiento de su hipertrofia de próstata, aunque, según explica el comunicado, no se trata de un cáncer de esta glándula. El hijo de Isabel II ha comenzado este mismo lunes a recibir el tratamiento en sesiones programadas, lo que le mantendrá alejado de la agenda pública por tiempo todavía indeterminado. Sin embargo, seguirá desempeñando sus tareas de Estado.
El escrito real indica que el soberano ha decidido compartir su diagnóstico "para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer".
Tal y como señalan los medios británicos, el monarca británico ha regresado a Londres para empezar su tratamiento lo antes posible. Este fin de semana, y tras ser dado de alta, viajó hasta Sandringham con la reina Camila (76) para acudir a un servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena. Era la primera vez que se le veía en un acto público tras la intervención.
Las primeras reacciones no han tardado en llegar. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha deseado al monarca "una pronta y completa recuperación": "No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le desea lo mejor", ha compartido a través de su cuenta oficial de X.
Problemas de salud
Todo comenzó el pasado 17 de enero, cuando el palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que anunciaba que el monarca tenía que pasar por quirófano por un agrandamiento de próstata. Una semana más tarde, llegaba al centro privado The London Clinic, situado en la capital londinense y donde también se encontraba ingresada Kate Middleton (42).
Después de pasar tres días ingresado en el centro, salió por su propio pie acompañado de su esposa. Durante estas semanas, han sido la reina Camila, la princesa Ana (73) y los duques de Edimburgo, el príncipe Eduardo (59) y la princesa Sofía (59), los que han estado al frente de los compromisos oficiales de la agenda real.
Las malas noticias no han parado de sucederse en las últimas semanas para una Familia Real golpeada por los problemas de salud. El 21 de enero, era Sarah Ferguson (64) la que anunciaba que sufría cáncer de piel tras afrontar un cáncer de mama el pasado verano.
En cuanto al estado de salud de Kate Middleton, la Casa Real se ha mostrado hermética sobre qué es lo que le ocurría y el motivo por el que tuvo que pasar por quirófano. La mujer del príncipe Guillermo, por el contrario, no ha vuelto a reaparecer públicamente.