La reina Isabel II (96 años) no asistirá al servicio de Acción de Gracias de este viernes en la catedral de San Pablo, en Londres, tras experimentar "ciertas molestias" en las celebraciones de su Jubileo de Platino, informó este jueves el Palacio de Buckingham.
La monarca lamenta no acudir a la catedral, si bien asistirá este jueves a la iluminación de unas balizas en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, como parte de los festejos por los 70 años de su reinado, según el palacio.
"La reina disfrutó mucho el desfile de cumpleaños y el vuelo de hoy, pero experimentó algunas molestias", señaló en un comunicado la residencia real, después de que la soberana apareciera en el balcón del palacio de Buckingham al término del desfile de los regimientos británicos, que marca el cumpleaños oficial de Isabel II.
"Teniendo en cuenta el viaje y la actividad requerida para participar en el Servicio Nacional de Acción de Gracias de mañana en la catedral de San Pablo, Su Majestad, con gran renuencia, ha llegado a la conclusión de que no asistirá", puntualiza la nota.
"La reina espera participar en el evento de iluminación de faros de esta noche en el castillo de Windsor y quisiera agradecer a todos los que hicieron de hoy una ocasión tan memorable", agrega.
Isabel II, que camina con ayuda de un bastón, ha reducido en el último año sus compromisos debido a sus problemas de movilidad.
En la jornada de hoy, la reina saludó desde el balcón a miles de personas que se congregaron frente al palacio y presenció el vuelo rasante de aviones militares.
Está previsto que esta noche más de 2.000 ciudades y localidades británicas y en los territorios dependientes (ex colonias) enciendan antorchas como parte del Jubileo de Platino.
Según los medios locales, Isabel II habría experimentado hoy algunos problemas para moverse.
Andrés de York, positivo por Covid
Tampoco se ha librado de los malestares y enfermedades el hijo favorito de la Reina. El príncipe Andrés hizo el test de Covid de cara a las celebraciones del Jubileo, y este jueves por la tarde se anunció que había dado positivo. Esto le impedirá asistir al servicio religioso del viernes 3, al que sí están invitados los duques de Sussex.
No estuvo Andrés en el balcón de Buckingham palace, ni se le esperaba, porque fue apartado de la Familia Real por sus problemas con la justicia por el caso Epstein. Sin embargo, la 'excusa' de la Reina para que ni él ni Meghan y Harry estuvieran en la esperada foto familiar es que no desempeñan una labor en la institución en la que tengan el poder de sustituir a Isabel II en sus actos.
[Más información: Lo que no se vio del primer día del Jubileo de Isabel II: de la exaltación del príncipe Louis a las lágrimas de la Reina]
Noticias relacionadas
- Meghan y Harry reaparecen junto a la Familia Real dos años después: la curiosa imagen de la duquesa
- La gran sonrisa de Isabel II, protagonista de la esperada foto familiar en el balcón de Buckingham
- De la princesa Ana a caballo a los zafiros de Kate Middleton: el Jubileo de Platino de Isabel II, en imágenes