Durante décadas el ser humano ha estado ingeniando sistemas para mantener los alimentos conservados durante más tiempo. De hecho, uno de los mayores inventos ha sido el congelador, ya que permite mantener comida fresca y elaborada durante meses.

Gracias a este maravilloso invento, las personas han dejado de conservar los alimentos en aceite o sal y han introducido un congelador en su hogar. Además, con el nivel de vida tan acelerado que lleva la sociedad actual, cada vez es más habitual utilizar el congelador para dejar preparada la comida del resto de días de la semana.

Sin embargo, el problema reside cuando llega la factura de la luz y ves que se ha incrementado considerablemente. Por este motivo, hemos elaborado un artículo, en el que te desvelaremos cómo puedes ahorrar en la factura de la electricidad con tu congelador.

¿Qué congelador debes comprar?

En primer lugar, hay que destacar que, si quieres tener un ahorro significativo en el consumo eléctrico, debes elegir el congelador que mejor se adapte a tus necesidades.  De hecho, muchas personas piensan que cambiando su antiguo congelador por uno de mejor eficiencia energética van a consumir menos. Pero… es un error.

Si tu congelador funciona bien, no es necesario que lo sustituyas.Sin embargo, si quieres sustituirlo, te recomendamos que nunca lo hagas si es un modelo de 4 años o inferior. Este tipo de congeladores poseen una diferencia mínima con los modelos actuales y no ahorrarás apenas energía con ello.

Por otro lado, si tu congelador tiene más de 10 años, quizás sí que le saques partido renovándolo por uno que tenga eficiencia energética A++ o A+++. Otro de los factores que pueden ayudarte a elegir el congelador adecuado, es fijarte en el número de estrellas que posee.

¿Sabías que las estrellas indican la temperatura que puede alcanzar el congelador a la hora de conservar los alimentos?

¿Qué indican las estrellas del congelador?

Las estrellas del congelador indican la temperatura y los días que puedes tener conservados los alimentos.

A continuación, te dejamos las temperaturas más habituales:

  • Una estrella (*): los alimentos no se congelan, sino que se conservan a -6 grados y los alimentos deben consumirse en 1 o 2 días.
  • Dos estrellas (**): los alimentos tampoco se congelan, sino que se aplica una temperatura máxima de -12 grados y deben consumirse en 3 días máximo.
  • Tres estrellas (***): los alimentos sí que se congelan a una temperatura de -18 grados y pueden mantenerse en buen estado durante un mes.
  • Cuatro estrellas (****): los alimentos se congelan a -24 grados y pueden consumirse hasta 3 o más meses.

De todas formas, no debes tomar estos datos al pie de la letra, ya que son orientativos. Lo mejor es que sigas las indicaciones del fabricante, ya que establece sus propias indicaciones al respecto.

¿Cómo ahorrar energía con tu congelador?

En primer lugar, cabe destacar que debes escoger un congelador cuya capacidad se adapte a tus necesidades, ya que si lo compras más grande estarás desperdiciando energía y espacio.

Si tu familia es de tres o cuatro personas, debería bastar con un congelador en la parte baja del frigorífico, pero todo depende de los hábitos de cada familia. Por otro lado, si quieres ahorrar energía, debes alejar el frigorífico de las fuentes de calor que tenga tu cocina como pueden ser el lavavajillas o el horno. Del mismo modo, un truco que hará que tu congelador dure más tiempo y enfríe adecuadamente, es dejarle un espacio para respirar en la parte trasera del aparato.

Para conseguir que esté bien aireado, bastará con que lo separes unos 5 centímetros de la pared. Si lo deseas, también puedes seguir algunos de estos trucos para ahorrar energía:

  • Abrir la puerta del congelador durante el menor tiempo posible para evitar que el aire frío se pierda.
  • Elimina la formación de hielo o escarcha, pues al actuar como aislantes, hacen que tu congelador se ponga a trabajar al máximo, llegando a incrementar tu consumo en más de un 30%.
  • Adquiere un congelador NoFrost para evitar las formaciones de hielo o escarcha.
  • Limpia la goma de cierre de la puerta para asegurarte de que hace un cierre hermético. De esta forma, lograrás retener el frío en el interior y prevendrás fugas de aire.

¿Qué temperatura es mejor para ahorrar energía con el congelador?

La temperatura es un factor que te hará ahorrar mucha energía con tu congelador, siempre y cuando la tengas controlada.

En verano, la temperatura de por sí es muy alta, por lo que a tu congelador le costará más trabajo llegar a la temperatura bajo cero que le has marcado. No obstante, la temperatura ideal para el congelador es de -18 grados. De hecho, por cada grado que bajes, el consumo de tu energía aumenta en un 5% aproximadamente.

Lo mejor es que cuentes con un indicador digital que marque la temperatura, pero si no es tu caso, siempre puedes adquirir uno apto para congeladores. Por otra parte, cabe destacar que, si cuentas con un indicador manual, lo más recomendable es colocar la potencia en la mitad, pero nunca al máximo. Esta pequeña diferencia puede hacer que ahorres entre 10 y 15 euros al mes en tu factura de la luz. 

Además, meter la comida caliente en el congelador hace que tu electrodoméstico trabaje a máxima potencia y para enfriarla, el consumo de tu congelador se dispara.Lo mejor es dejar reposar la comida en un tupper sobre la encimera y cuando ya no esté caliente será el momento de introducirla en el congelador. 

¿Eres consciente de que un congelador lleno consume mucho menos que uno que esté vacío? Esto ocurre porque el aire retiene menos cantidad de frío que los alimentos sólidos. Por lo que siempre se recomienda que el congelador esté al máximo de su capacidad. ¿Y tú? ¿Cómo lo tienes?