El conocido cocinero vasco Karlos Arguiñano ha compartido con los espectadores un truco muy a tener en cuenta para disfrutar de una variedad de una las recetas más típicas de la gastronomía española.
[Lentejas a la riojana: cómo hacer la receta que mejora a todas las demás]
En este caso, el reputado chef ha explicado recientemente cómo elaborar unas lentejas con plátano frito, aprovechando la ocasión para dar a conocer su truco infalible para que las lentejas no queden ni aguadas ni secas.
Trucos para que las lentejas no queden aguadas ni secas
Para preparar las lentejas perfectas, sin que queden aguadas ni secas, hay que tener en cuenta que se trata de unas legumbres que absorben mucho líquido, por lo que hay que utilizar una buena cantidad de agua.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua necesaria para las lentejas depende mucho del recipiente empleado para cocinarlas. En cualquier caso, es importante no quedarse nunca corto de agua, ya que en ese caso se agarra y hará que se estropeen las lentejas.
Por cada 300 gramos de lentejas, se recomienda añadir tres de agua si se prepara en una olla exprés, y si se hace en una cazuela normal, añadir cinco de agua para la misma cantidad.
[Cómo hacer unas lentejas de escándalo que no engorden nada]
Asimismo, el propio Karlos Arguiñano ha dado a conocer un truco que puede solucionar la receta si cometemos un error con la cantidad de agua. En el caso de que nos hayamos pasado con el agua, estas se quedarán muy líquidas y sin la textura cremosa que es una de sus características. Si esto ocurre, el truco consiste en coger un cazo de porción de lentejas con verdura, triturarlas y añadir el puré el guiso, para seguidamente remover la cazuela hasta que se consiga un resultado homogéneo en el que la mezcla esté bien integrada.
Cómo elaborar lentejas con plátano frito
Una vez conocido el truco infalible para que las lentejas no queden ni aguadas ni secas, te vamos a explicar los pasos a seguir para preparar unas lentejas con plátano frito de acuerdo a las indicaciones de Karlos Arguiñano, que recalca que para esta preparación se necesitan estos ingredientes:
- 300 gramos de lentejas
- 2 plátanos
- 2 zanahorias
- 1 tomate maduro
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- Harina (para rebozar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
[Cómo hacer lentejas con arroz, la combinación perfecta]
Una vez reunidos estos ingredientes, será el momento de poner a calentar un chorrito de aceite en una cazuela, para a continuación pelar el diente de ajo e incorporarlo. Luego se debe picar la cebolleta en dados y añadirla; y hacer lo propio con las zanahorias, que se debe cortar en medias o cuartos de luna y añadirlas.
Luego se deben rehogar las verduras durante cinco minutos, y seguidamente corta el tomate por la mitad, ralla y agrégalo. Añade también las lentejas y vierte tres partes de agua. Seguidamente, sazona, tapa y cocina durante aproximadamente 45 minutos.
Para finalizar se le debe dar el toque distintivo con plátano. Para ello hay que pelar los plátanos y cortarlos en rodajas gruesas, para luego pasarlas por harina y freírlas a fuego suave-medio en una sartén con un buen chorro de aceite. Pasa ahora a escurrirlas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Hecho lo anterior se habrá finalizado con la receta, debiendo repartir las lentejas en cuatro platos hondos y poner encima unos trozos de plátano. Finalmente, se decora con unas hojas de perejil.
Los beneficios de las lentejas
Las lentejas tienen una rica composición nutricional que hace que sean unas grandes aliadas para nuestra salud. Entre algunos de sus principales beneficios se encuentran los siguientes:
- Pocas y nutritivas calorías: Las lentejas carecen en su práctica totalidad de grasas, siendo un alimento ligero que aporta unas 250 calorías por plato. Esto hace que sean un alimento que puede ser parte de los menús para el control o bajar de peso. Además, pueden ser la base de menús muy nutritivos.
- Protección del sistema nervioso: Las lentejas tiene múltiples beneficios para el sistema nervioso por su elevado contenido en vitaminas B, sobre todo B1, B2, B5, B6 y ácido fólico. Además, es un alimento rico en potasio, siendo necesario para el buen funcionamiento de los nervios.
- Útiles contra la anemia: Las lentejas son ricas en hierro, lo que hace que sean muy recomendable en el caso de que haya una deficiencia de hierro. Para potenciar su asimilación es preferible que se consuman junto a algún alimento rico en vitamina C, como es el caso del pimiento rojo o la naranja.
- Control del colesterol: La fibra soluble e insoluble se encarga de absorber el colesterol, evitando así que pueda llegar al flujo sanguíneo. Además, las lentejas contienen antioxidantes y fitatos con efecto anticolesterolemiante, mejorando de esta forma el metabolismo celular y la utilización de ácidos grasos como fuente de energía para la cédula.
- Tránsito intestinal: Dado que se trata de un alimento rico en fibra, ayudan a favorecer el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento.
- Buenas para las embarazadas: Las lentejas son buenas para las embarazadas gracias a su alto contenido en ácido fólico, el cuál ayuda a la hora de prevenir cualquier tipo de malformación en el feto.
- Beneficios en músculos, huesos y dientes: Las lentejas también son ricas en fósforo, lo que beneficia tanto a los músculos como a los huesos y los dientes. De hecho, aporta el 40% de la cantidad diaria recomendada.
- Mejora la concentración: Su alto contenido en hidratos de carbono de lenta absorción proporciona energía al cerebro y mejora la concentración.