Las lentejas son quizás uno de los platos más tradicionales en España. Esta legumbre es un superalimento muy completo, rico en fibra, hierro, magnesio y zinc. Es también una buena fuente de proteínas y de hidratos de carbono. Por tanto, no deberían faltar dentro de una dieta saludable y equilibrada.
Si te gustan las lentejas, pero no sabes muy bien cómo prepararla para que todos en casa se las coman sin rechistar, hoy te vamos a explicar cómo hacerlas a la riojana. Una versión llena de sabor que encanta a todo el mundo.
Un plato consistente
Las lentejas se pueden comer incluso en las dietas de adelgazamiento. No obstante, te advertimos que la versión a la riojana es bastante consistente, así que déjala para ese día en el que te puedes dar el lujo de saltarte el régimen.
Llevan chorizo, panceta y jamón, además de verduras. Por lo que es un plato ideal para el invierno. Además, tiene la gran ventaja de que, si te sobra, se puede congelar sin ningún problema y así tienes comida para otro día.
Una receta apta para todos
Son muchos los que dicen que las lentejas no les quedan bien, pero, en realidad, las lentejas son mucho más fáciles de cocinar que el resto de legumbres, y no va a suponernos ningún esfuerzo extra.
Esta receta que te vamos a presentar es una receta muy sencilla de elaborar y la puedes tener lista en unos 45 minutos, así que ya no tienes excusa. Prepara los ingredientes, ¡te saldrá un plato delicioso!
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de lentejas (si las escoges pardinas seguro que a los niños les cuesta menos comérselas)
- 100 g de chorizo
- 100 g de panceta curada
- 100 g de jamón curado
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo grande
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas soperas de tomate frito
- 2 L de agua
- Aceite de oliva
- sal
¿Hay que poner las lentejas en remojo?
Depende. Si las vas a hacer en olla exprés u olla rápida no es necesario. Si las vas a cocinar al estilo tradicional sería conveniente que las dejaras en remojo la noche anterior, puesto que así el tiempo de cocción será menor.
No obstante, si se te olvida ponerlas a remojo y quieres hacerlas en olla tradicional, no hay problema. Lo único que tienes que hacer es controlar bien los tiempos de cocción para conseguir un buen resultado.
Cómo hacer lentejas a la riojana en cazuela
Te dijimos que hacer lentejas a la riojana era muy sencillo, y vas a comprobarlo ahora mismo. En el primer paso solo hay que poner la legumbre en una cazuela junto con el agua, la zanahoria pelada y el resto de verduras.
Añade también una hoja de laurel, la carne troceada y la sal. En cuanto el agua empiece a hervir baja el fuego, tapa la cazuela y deja que las lentejas se hagan con el mínimo hervor posible durante 45 minutos.
Cómo hacer lentejas a la riojana en olla exprés
Si quieres aligerar los tiempos para hacer esta receta, en lugar de una olla tradicional puedes recurrir a la olla exprés o rápida. En este caso pon las lentejas, el agua, las verdudas y la carne y pon la tapa.
Cuando empiece a salir el vapor, baja la temperatura a fuego medio-bajo y deja cocer durante unos 15 minutos. Apaga y retira la olla del fuego, deja que desaparezca la presión del interior y ya puedes ver cómo han quedado las legumbres.
Cómo hacer el sofrito para tu receta de lentejas a la riojana
El sofrito es una de las partes clave de este plato de lentejas. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite cubriendo el fondo y luego añade el ajo y la cebolla, la panceta y un poco de sal. Cuando la cebolla comience a dorarse añade un par de cucharadas de tomate frito.
Cocina hasta que la mezcla reduzca un poco. Ahora saca los pimientos y la zanahoria de la olla y añádelos al sofrito junto con un poco del caldo procedente de la cocción. Deja cocina y a continuación pásalo por la batidora.
Una vez que has triturado el sofrito, añádelo a las lentejas. Ahora es el momento de comprobar el punto de sal y revisar que estén bien cocidas. Si no fuera así, déjalas a fuego lento unos minutos más.
Cuando las legumbres estén en su punto, déjalas reposar unos 15 minutos para que el caldo tome un poco más de cuerpo. Ya las tienes listas para servir en la mesa.
¿Con qué acompañar las lentejas a la riojana?
Como comentábamos antes, se trata de un plato bastante consistente. Por ello, si vas a poner algo de acompañamiento, procura que no sea nada excesivamente pesado.
Una buena opción es una ensalada de atún, aunque lo que mejor pega con las lentejas con unas buenas guindillas. La combinación entre el toque ácido y a la vez picante de las guindillas crea una sensación única al fundirse en la boca con el sabor intenso de las lentejas cocinadas a la riojana.