Las altas temperaturas que estamos viviendo este verano en España hacen de las bebidas bien fresquitas aún más apetecibles. Sin embargo, dado el calor, parece que las neveras y los congeladores enfríen menos… O, al menos, nos lo parece a nosotros, ¿verdad? Y es que nos pasamos el día yendo a la nevera en busca de una cerveza fresquita o rellenándola para no quedarnos sin ellas.
[Dónde se bebe la cerveza más barata y más cara de España: el ranking por ciudades y precios]
Sin embargo, pasa. Seguro que te ha sucedido en más de una ocasión: vas a la nevera y no hay cerveza fría. Bueno, debes saber que hay un pequeño truco con el que vas a poder enfriar tu cerveza sin usar el congelador y en tan solo 3 minutos.
¿Qué necesitas para enfriar la cerveza en tres minutos sin congelador?
Aunque no te lo parezca, enfriar la cerveza en pocos minutos sin usar el congelador es posible. Para ello, solo vas a necesitar cuatro cosas:
- Un cubo
- Agua
- Hielo
- Sal
- Y, claro, la cerveza que quieras enfriar.
¿Cómo enfriar la cerveza en tres minutos?
Lo primero que debes hacer es poner la cerveza dentro del cubo. Luego, debes añadirle los hielos y el agua asegurándote de que esta queda bien cubierta. A cuanto más hielo, más rápido será el proceso. Una vez tengas la cerveza cubierta por el agua y los hielos, añade la sal. Sí, aunque parezca mentira, la sal es el elemento clave para que puedas disfrutar de una cerveza bien fresquita. Y, ahora, ya solo te queda esperar estos tres minutos para que tu cerveza esté lista para degustar.
¿Por qué la sal hace que la cerveza se enfríe más rápido?
Si tienes un momento mientras se enfría tu cerveza, vamos a contarte por qué la sal es el elemento clave de este pequeño truco.
La sal necesita calor para poder disolverse en el agua, por lo que, cuando la eches a tu mezcla, esta irá directamente a buscar el calor de la lata o de la botella de cerveza. Este es el único secreto que hay en este truco. La sal absorbe el calor y el hielo aporta más frío, por lo que el resultado es un proceso de enfriado acelerado.
Otro truco con sal para enfriar tus bebidas
Hay otro truco con el que puedes enfriar más rápidamente tu cerveza. Pero, en este caso, sí vamos a tener que usar el congelador. Para ello, vas a necesitar papel de cocina y sal.
Moja el papel de cocina e imprégnalo con sal. Luego, enrolla tu cerveza con él y métela en el congelador. El procedimiento es el mismo que el anterior, pero también es más rápido. La sal absorbe el calor y el congelador aporta el frío para que tu cerveza esté lista en muy poco tiempo.
Beneficios de la cerveza para la salud
Pese a ser la bebida estrella del verano por su característico sabor, la cerveza también nos aporta grandes beneficios para nuestra salud.
De acuerdo con el Centro de Información Cerveza y Salud, este alimento aporta una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo:
- Rica en ácido fólico: el ácido fólico ayuda al organismo a crear células nuevas, por lo que ayuda a retrasar el envejecimiento.
- Proteínas: las proteínas ayudan a desarrollar una buena musculatura, por lo que son esenciales en nuestra alimentación. Y, la cerveza, tiene una buena dosis de ellas.
- Carbohidratos y fibra soluble: esenciales para que el músculo funcione correctamente y obtenga toda la energía necesaria.
- Minerales: la cerveza es rica en minerales como el fósforo, el silicio, el potasio y, en menor cantidad, el sodio. Los minerales son esenciales para el desarrollo y el cuidado del cerebro, así como para mantener los huesos saludables. Ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la producción de las hormonas que regulan nuestro organismo, entre muchos otros procesos.
- Vitaminas del grupo B y folatos: de efecto antioxidante que previene el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
En cuanto al aporte calórico, este es diferente en función del tipo de cerveza y de su contenido en hidratos de carbono. Sin embargo, este oscila entre las 45 Kcal/100 ml en las cervezas tradicionales y las 17 Kcal/100 ml en la cerveza sin alcohol.
¿Cuántas cervezas al día son saludables?
Son muchas las voces y los estudios que han ido analizando datos sobre los beneficios de la cerveza con moderación y, pese a que algunos son contradictorios, el equipo de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha podido calcular la cantidad máxima de cerveza que se puede consumir en un día sin que represente ningún riesgo para la salud.
Según los cálculos publicados en la revista "Nutrients" por este equipo, el consumo moderado de cerveza puede incluso tener efectos saludables para el organismo. Las cantidades que se detallan en este estudio son de 1 a 2 cervezas al día para los hombres y una cerveza al día para las mujeres. Eso es, entre 700 ml y 28 gramos de alcohol al día para los hombres y 400 ml y 16 gramos para las mujeres.
Enfriar una cerveza en pocos minutos es de lo más sencillo si se conocen este par de trucos que te hemos comentado. Y, además de entrar de maravilla en los meses más calurosos del año, la cerveza es de lo más nutritiva, por lo que puedes consumirla todos los días y disfrutar de todos los beneficios que esta aporta a tu organismo.