En España, durante el verano los insectos se convierten en nuestros compañeros inseparables, ya sea en la playa, en el campo o incluso en casa. Eso es debido a que en esta época del año incrementan sus tasas de reproducción. Hay otro detalle a tener en cuenta respecto a estos invertebrados y es que con el aumento de las temperaturas su metabolismo crece y precisan de más alimento para sobrevivir.
[Este es el único remedio infalible contra las picaduras de mosquitos: ni pulseras ni olor a limón]
Es preciso distinguir entre los picadores, que son los alimentos que se nutren de sangre para alimentarse, y los que pican con el propósito de defenderse de los depredadores. Aquellos que precisan de la sangre para vivir es normal que piquen con mayor regularidad a las personas y a los mamíferos durante el periodo estival debido a que su organismo les demanda más nutrientes para mantenerse en un adecuado estado.
Por lo general, las personas que permanecen en un entorno rural, al aire libre, en zonas de agua estancada o con animales cerca, tienen más opciones de ser picados. También hay que tener en cuenta que con la llegada del calor optamos por quitarnos prendas y la piel queda más expuesta. Además, las viviendas, centros de trabajo o vehículos permanecen más tiempo con las ventanas abiertas para conseguir ventilación, lo que favorece la entrada de los insectos.
Cómo reacciona el cuerpo con una picadura
Cuando nuestro cuerpo sufre la picadura de un insecto suele acabar con una pequeña inflamación, sensación de picor y enrojecimiento de la piel.
Pueden llegar a agravarse los síntomas cuando la víctima sea una persona alérgica. En ese caso es posible que aparezcan ronchas, inflamaciones más severas en la zona de la picadura, hinchazón en cara y cuello e incluso problemas para respirar.
¿Cuáles son los insectos que más pican?
Para que puedas librarte este verano de las consecuencias de una picadura, quizás sería conveniente que conocieras un poco más en profundidad cuáles son los insectos que más pican.
Mosquitos
Hay más de 70 especies diferentes de mosquitos en España. En las zonas urbanas abundan sobre todo tres: el Aedes caspius, el Culex pipiens y el Anopheles atroparvus. Eso sí, en los últimos años ha surgido la variedad de mosquito tigre, que irrumpió con bastante fuerza en el sur y este del país provocando importantes picaduras en determinados lugares.
[Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito]
Está considerado un invertebrado con hábitos nocturnos, que suele hacer acto de presencia sobre todo al atardecer y el amanecer. Suelen poner los huevos en aguas estancadas y algunas especies tienen la capacidad de transmitir enfermedades como el dengue.
Abejas
Este tipo de insectos se alimentan del néctar de las flores, por lo tanto, cuando pican es con ánimo de defenderse de depredadores o cuando se sientan atacadas.
Cuentan con la particularidad de que una vez que pican se desprenden del aguijón, que acabará fijado en la piel de la víctima. Esto consigue, además, la muerte al momento del insecto.
[La planta de exterior que ahuyenta rápidamente avispas y abejas de tu casa]
Aunque resultan inofensivas, a las personas alérgicas puede llegar a causarles la muerte.
Avispas
Como ocurre con las abejas, las avispas tampoco pican con el propósito de alimentarse. Cuentan con un aguijón retráctil y liso que favorece que piquen en multitud de ocasiones. Desde hace poco tiempo en España tenemos entre nosotros a las velutinas, también conocidas como avispas asiáticas.
[Cómo curar una picadura de avispa con remedios caseros]
Presentan un tamaño superior a las normales y pueden llegar a acabar con especies como las abejas. En lo que se refiere a su picadura, hay que decir que es bastante molesta.
Garrapatas
Son parásitos que se localizan sobre todo en arbustos, hierbas o sobre animales. Carecen de alas y se desplazan por el suelo o por medio de sus víctimas.
Suelen trabajar sobre todo durante el día y su picadura no causa ningún dolor debido a que inyectan sustancias anestésicas al tiempo que succionan. Tienen la capacidad de centrar sus objetivos en las partes más cálidas del cuerpo, ya que es ahí por donde circula más cantidad de sangre.
Pulgas
Son otra clase de parásitos que tienen la capacidad de saltar de una víctima a otra. Tienen la tendencia a picar en grupo o en hilera, consiguiendo provocar un gran escozor con su picadura. Es fácilmente identificable su marca ya que dejan ronchas.
Tábanos
Estos insectos voladores destacan sobre todo por su elevado tamaño, que puede llegar a rondar los tres centímetros. Tienen más presencia sobre todo en las áreas donde existe ganadería. Ponen los huevos en aguas estancadas y barro, y la picadura resulta bastante dolorosa.
Cómo evitar las picaduras de insectos en verano
Con la llegada de las altas temperaturas resulta complicado librarse de las picaduras de insectos. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que pueden resultarnos de interés para reducir su aparición.
- Evitar las zonas de agua: los mosquitos se acumulan sobre todo en zonas en donde haya agua estancada. Es ahí donde suelen depositar sus huevos.
- Emplear ropa ligera y de colores claros: es importante no dejar la piel expuesta. De ahí que sea aconsejable llevar prendas de colores claros, principalmente durante la noche.
- Consumir un extra de vitamina B: esta vitamina sirve para repeler los mosquitos. Por lo tanto, habrá que incluir más cantidad de legumbres, arroz, salmón, sardinas, hígado y verduras de hoja verde, entre otras. Esto es así debido a que hacen que el sudor se haga más ácido y desprende un olor desagradable para ellos.
- Proteger a los animales: debemos utilizar productos antiparasitarios para que las mascotas no sean perjudicadas.