A medida que pasa el tiempo nos encontramos con que la bisutería tiende a oxidarse o ennegrecerse, perdiendo así el color y el brillo que le acompañaba al principio, y pasando a tener un tono más verdoso o negro.
[Cómo limpiar el oro de forma rápida y sencilla]
Esto hace que muchas personas se pregunten por la posible solución para poder recuperar esos pendientes, anillos o pulseras oxidadas para que vuelvan a lucir de la mejor manera posible, por lo que te vamos a explicar cómo limpiar la bisutería oxidada o ennegrecida a través de diferentes remedios caseros.
La bisutería acostumbra a estar fabricada en diversos materiales como el latón, el acero, el aluminio, el cuero y el empleo de complementos como perlas cultivadas, plástico, pasta de papel o vidrio. Debido al bajo coste de las piezas, hay una gran variedad y cada vez son más las marcas que crean sus propias líneas de bisutería, siendo habitual que acaben perdiendo su mejor aspecto con el paso del tiempo. Sin embargo, debes saber que es posible recuperarlas limpiando la bisutería en casa.
Remedios caseros para limpiar la bisutería en casa
La bisutería acostumbra a ennegrecerse y desteñirse con cierta facilidad, debiendo en este caso seguir una serie de pasos muy concretos para limpiarla de la manera adecuada. A continuación, te vamos a hablar de una serie de remedios caseros, pero antes de empezar con ninguno de ellos, te recomendamos que introduzcas las piezas a limpiar en un recipiente de agua tibia durante diez minutos.
Bicarbonato de sodio y pasta de dientes
El método más efectivo y ecológico para limpiar la bisutería oxidada o ennegrecida es hacer uso de bicarbonato de sodio y pasta de dientes junto a un chorro de agua. Para ello debes mezclar en un recipiente con media taza de agua tibia, una cucharada de bicarbonato y media cucharada de pasta de dientes.
Una vez reunidos estos ingredientes, deberás remover bien hasta que consigas crear un agua jabonosa de color claro. Ahora sumerge un cepillo de dientes de cerdas suaves y empápalo bien de la mezcla, para seguidamente limpiar cada accesorio en profundidad.
Una vez esté limpia cada pieza de bisutería, tendrás que secarla con un paño seco y limpio. Además, para evitar que el metal se oxide, puedes colocar una capa protectora de vaselina sobre la pieza y dejarla secar. Una vez protegida y seca podrás volver a usarla o guardarla.
Pasta de dientes o Coca-Cola
Una alternativa al método anterior para limpiar aquellas piezas de bisutería que han sufrido el paso del tiempo es el de recurrir a la pasta de dientes o refresco de cola. Ante una pieza ennegrecida se puede aplicar un poco de pasta dental en un cepillo de dientes y frotar para eliminar la suciedad de la pieza. Sin embargo, también tienes la posibilidad de sumergirlo en un vaso con refresco de cola.
[15 cosas que puedes limpiar con Coca-Cola, trucos de limpieza]
Además, para evitar que estos anillos manchen tu dedo de un tono verde amarillento, puedes aplicar una capa de esmalte de uñas transparente o un barniz incoloro, de forma que evites que el anillo pierda color al estar en contacto con la piel.
Aspirinas efervescentes
Este es un truco muy poco conocido pero que tiene una gran eficacia. Para limpiar de manera sencilla la bisutería oxidada o ennegrecida deberás introducir las piezas a limpiar en un vaso con agua, al que añadirás dos aspirinas efervescentes.
Una vez que estas se hayan disuelto por completo, deja las piezas en el interior del recipiente durante 5 a 10 minutos. Pasado este tiempo procede a secar las piezas con un trapo limpio y darle brillo.
Aunque ofrece una gran eficacia, debes evitar este truco sobre la bisutería que está creada con madera, plástico o perlas. Estos materiales podrían verse afectados con el uso de este remedio casero para la limpieza de la bisutería, por lo que no debes correr el riesgo y opta en esos casos por otros de los métodos que ya hemos mencionado.
Desmaquillante para ojos
Si te encuentras con bisutería que no está oxidada pero que sí ha perdido brillo, puedes recurrir al uso de desmaquillante de ojos al agua, aplicándolo con un algodón. Tendrás que frotar por toda la pieza, de manera que esta vuelva a recuperar su brillo original.
Recomendaciones para evitar que la bisutería se ennegrezca
Para alargar la vida útil de tu bisutería sin que se oxide ni sufra cambios se recomienda aplicar laca de uñas transparente para darle brillo. De esta manera estarás protegiendo tus piezas de los agentes externos, haciendo que dure más tiempo y en mejores condiciones.
Además, se deben tener en cuenta estas recomendaciones:
- Nunca se deben mezclar los accesorios. Es preferible que guardes tus piezas de bisutería las unas separadas de las otras, de manera que se favorece la conversación de todas ellas, alargando su vida útil.
- No guardes joyas de oro o plata junto a la bisutería, evitando que esta última pueda llegar a afectar a la composición de los otros.
- Cuando vayas a hacer uso de tus piezas de bisutería es importante que trates de evitar que entren en contacto con cremas, jabón, colonias, agua u otras sustancias similares, ya que en ese caso podrían llegar a ver afectado su aspecto.
- Mantén limpias tus joyas y tu bisutería, siguiendo las recomendaciones que te hemos dado. Un buen mantenimiento de las mismas es fundamental para conseguir que se mantengan con la mejor apariencia durante el mayor tiempo posible.