Las alitas de pollo, posiblemente sean uno de los platos más populares de España, muy especialmente cuando hay niños de por medio porque son muy fáciles de hacer y rápidas. Tal vez la única dificultad de esta receta pueda estar en conseguir que alcancen ese grado crujiente que a veces se adquiere y otras no. Y lo que quizá no sabes es que hay trucos para lograr esta textura tan deliciosa y apetecible.
Las alitas de pollo se suelen freír pero asándolas en el horno, lograremos ahorrarnos unas cuantas calorías y convertirlas en una opción más saludable. Y sí, pueden quedar tan crujientes como quieras. Toma buena nota de los siguientes trucos o consejos para conseguir que tus alitas queden de lo más crujientes.
Ingredientes para la receta
- 12 alitas de pollo
- Sal
- Pimienta negra
- Comino
- Tomillo
- 3 limones
- Un chorrito de vermú
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco picado
- Ajo
- Pan rallado
- Salsa ranchera casera o comprada
Receta de alitas de pollo al horno crujientes
1. Aliña las alitas de pollo
Para comenzar con la receta, lo primero será lavar bien las alitas y escurrir. Luego se ponen sobre un papel vegetal para que sean más fáciles de manipular. Agrega el comino molido, tomillo, salpimienta y mezcla bien con las manos.
Luego le pones el zumo de dos de los limones y vuelve a mezclar bien con las manos para que se impregne con todo esto.
2. Macera el pollo
Ahora le toca el turno al vino que puedes poner en un bolo o en una bolsa en la que masajearás las alitas aliñadas junto con este otro ingrediente para que coja bien el sabor. Lo ideal será dejar unas 24 horas que tome el sabor.
Puedes conservarlo en el frigorífico en la bolsa cerrada o en un bol tapado con film. Una vez pasado el tiempo, pon una fuente de horno y las alitas dentro. Agrega un chorro de aceite por encima de ellas.
3. Hornea las alitas
Cubre las alitas con un papel para horno y deberás tener el horno a 140ºC precalentado. Introduce las alitas en él y deberás cocinarlas durante unos 30 minutos, con la piel hacia arriba.
4. Prepara el toque crujiente
Para el toque crujiente de de las alitas de pollo al horno, tienes que preparar una cobertura que agregarás en la segunda cocción. Mientras puedes poner el perejil, los dientes de ajo picados, sal, comino, pan ralladoy triturar todo.
Después de la primera media hora de horneado, retira el papel del horno y cubre las alitas con esta mezcla. Sube a 220ºC y hornea cinco minutos más para que se queden crujientes.
5. Salsa ranchera para las alitas
Para la salsa ranchera, si la vas a hacer casera, debes batir todos los ingredientes en un bote de cristal con la batidora y listo.
Los ingredientes necesarios son un puñado de hojas de albahaca, un toque de orégano, un par de cucharadas de mayonesa, chorro de leche entera, aceite de oliva virgen extra, queso feta, y un poco del suero del queso. Aquí tienes la receta al completo.
6. Añade un poco de pan rallado a las alitas
Para darle el toque final a esta receta, lo siguiente es sacar las alitas del horno y se rebozan en un poco de pan rallado. Vuelve a recolocarlas en la bandeja del horno e introduce nuevamente a 220ºC durante dos minutos.
Una vez estén, puedes servirlas en un plato y acompañarlas con un poco de salsa. ¡A disfrutarlas recién hechas, que es como están mejor!
Propiedades del pollo
Este tipo de ave es una fuente de proteínas y su carne no tiene demasiada grasa. La mayor parte se encuentra en la piel, pero es menos grasa que otras carnes.
Además, también tiene vitaminas y minerales como el magnesio, potasio, sodio, zinc, hierro, calcio, y otros. Por tanto, pueden ser un alimento perfecto para pequeños y mayores.
¿Las alitas son peores que otras partes del pollo?
Las alitas de pollo tienen unas propiedades ligeramente diferentes a otras partes del pollo, como la pechuga, que suele ser la carne más magra. En el caso de las alitas, 100 gramos contienen unos 18 gramos de porteínas y nada de carbohidratos.
La cantidad de grasas es de casi 16 gramos, y 77 mg de colesterol. Además, son ricas en minerales y vitaminas como la A, B3, B6 y B9.
El mito de las vacunas y antibióticos
Existen muchos mitos sobre las alitas de pollo, pero que no te frenen para consumir esta rica receta. Con moderación, nada es demasiado perjudicial. En el caso de las alitas, se ha dicho que es la peor parte del pollo, o que tienen antibióticos o restos de vacunas porque es donde se las inyectan a los pollos.
Pero la carne que se vende para el consumo ha pasado una serie de controles estrictos. Por tanto, es totalmente segura.