El frigorífico es uno de los electrodomésticos en España que más usamos y es que no hay día que esté parado o en reposo. Por ello, es uno de los electrodomésticos que más debemos cuidar y, sobre todo, debemos centrarnos en su limpieza, pues acumula malos olores debido a los alimentos que conservamos en ella. Sabemos que se trata de una de las tareas más pesadas, pero con unos pequeños trucos, vamos a conseguir dejarla bien limpia y eliminar el mal olor que desprende.
¿Cada cuándo debemos limpiar la nevera?
Tanto la nevera como el congelador deben estar siempre bien limpios, ya que nuestros alimentos se conservan en ellos. Pese a que en el congelador, los alimentos no están en contacto con las superficies, su limpieza es tan importante como la de la nevera.
Hablando de la periodicidad en la que se debe llevar a cabo esta limpieza, los expertos recomiendan hacerlo una vez a la semana o cada 15 días por encima. Y tres o cuatro veces a lo largo del año más profundamente.
Cómo limpiar correctamente la nevera
Limpiar la nevera correctamente es algo que debemos ir haciendo a trozos y concienzudamente. Lo primero es sacar todos los cristales que hay en ella, así como cualquier otro soporte interior. Estos podemos lavarlos con lavavajillas corriente y aclararlos abundantemente con agua.
[El truco definitivo para eliminar el mal olor de los baños]
El interior del frigorífico es algo más complejos, pues hay los paneles que refrigeran, los cuales deben ser limpiados a fondo, pero con cuidado. En este caso, es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante y, si carece de ellas, lo mejor es limpiarlos con una bayeta con jabón del lavavajillas, pero en muy poca cantidad. Luego, es importante pasar una bayeta húmeda para retirar cualquier resto de jabón. Por último,podemos secar el interior de la nevera con una bayeta seca o papel de cocina.
¿Y el truco para eliminar los olores?
Con una bayeta y lavavajillas, limpiar la nevera os será bastante fácil. Sin embargo, ello no quiere decir que se eliminen los malos olores de ella. Si queréis acabar con ellos, solo debéis usar un producto que seguro tenéis en casa: agua oxigenada. Pero, con cuidado, no se puede aplicar el líquido sin más. Para ello, debéis coger una bayeta limpia e impregnarla con el agua oxigenada y pasarla por toda la nevera. Siempre es mejor que utilicéis poca cantidad y, si los malos olores persisten, podéis repetir el proceso.
[Cómo quitar el mal olor del fregadero de forma natural]
Además del agua oxigenada, también podemos emplear el bicarbonato para acabar con los malos olores. Para ello, debemos diluir una cucharada pequeña de bicarbonato en agua e impregnar la bayeta con la que vamos a limpiar la nevera. Como sucede con el agua oxigenada, podéis hacer cuantas pasadas necesitéis.
Tanto si usáis agua oxigenada o bicarbonato, es importante pasar una bayeta limpia y seca al finalizar el proceso para evitar restos. Recordamos que, aunque no lo parezca, la nevera es un electrodoméstico bastante frágil en lo que se refiere a los productos de limpieza. Por último, también podéis emplear otros elementos como el jugo del limón exprimido y diluido en agua.
¿Se pueden evitar los malos olores en la nevera?
Evitar, completamente, los malos olores en la nevera no es fácil. Podemos reducirlos y, por ende, alargar el período de limpieza profunda, pero no vamos a eliminarlos completamente.
Lo primero que debemos hacer si queremos evitar tener malos olores en la nevera es usar táperes o recipientes de cristal para guardar los alimentos que nos hayan sobrado o que estemos descongelando. Estos recipientes deben ir con tapa a ser posible, pues evitaran más los malos olores; sin embargo, si no las tenemos, podemos utilizar papel film para cubrirlos.
Otra manera en la que podemos reducir los malos olores en el frigorífico es limpiando cualquier pequeño resto de comida o líquido que nos veamos en los separadores. No siempre podremos ver cuando nos cae un poco de líquido o si un alimento toca uno de los laterales, por ejemplo. Por este motivo, se recomienda hacer una limpieza superficial cada semana, como ya hemos indicado.
[Trucos caseros para eliminar el mal olor del zapatero para siempre]
Además de emplear táperes y limpiar frecuentemente la nevera, otra manera en la que evitaremos malos olores es cuidando el cajón de las verduras y las hortalizas. Allí, los alimentos sí están sin plástico y, por ello, debemos supervisar que se encuentren en perfecto estado. De lo contrario, deberemos retirarlos cuanto antes, así como también debemos retirar los restos que hayan podido dejar. Si queremos evitar estos restos, siempre podemos poner un poco de papel de cocina en el fondo del cajón.
Por último, resulta fundamental no dejar que los alimentos se nos caduquen en la nevera ni que se estropeen en ella. Así, debemos ir con cuidado a la hora de dejar potes abiertos; es fácil olvidarnos de ellos si quedan cubiertos por otros productos. Esta situación producirá estos malos olores que tanto cuestan de eliminar. Para ello, siempre es recomendable dejar un espacio, visible, en el que podamos poner estor productos y tenerlos a la vista.
La limpieza de la nevera es una de las tareas con las que debemos ir con más cuidado. Los alimentos que ingerimos pasan muchas horas en ella, por lo que la rutina de limpieza debe de ser muy estricta. Usar determinados productos, como los que os hemos mencionado, hará que esta tarea sea mucho más simple, a la vez que nos ayudará a eliminar los malos olores.