El orégano es mucho más que una planta aromática para aderezar nuestros platos. Originaria del sudeste asiático, esta hierba es muy conocida también por sus múltiples usos además de los culinarios, pues suele incorporarse en remedios naturales y cosméticos gracias a sus propiedades medicinales. Por ello, te mostramos cómo preparar té de orégano para la tos, uno de los mejores remedios caseros para el resfriado.
La receta de té de orégano es muy eficaz para combatir la tos y aliviar el dolor y la inflamación de garganta. Descubre a continuación las propiedades de esta planta y cómo elaborar té de orégano para la tos. ¡No te lo pierdas!
Propiedades del té de orégano para la tos
El té de orégano se convertirá en tu mayor aliado cuando busques un remedio casero para aliviar la tos. Y es que esta planta está especialmente indicada para tratar cualquier afección de las vías respiratorias, pero también aporta importantes beneficios nutricionales.
La infusión de orégano es un potente analgésico natural utilizado para aliviar los síntomas provocados por las afecciones respiratorias, sobre todo de la zona de la garganta. Además, es un excelente antiviral que puedes consumir para prevenir infecciones originadas por virus.
Estas son algunas de sus principales propiedades:
Antiséptico. Gracias a su poder antimicrobiano tan potente, ayuda a mejorar las infecciones respiratorias.
Expectorante. La receta de té de orégano abre y limpia los bronquios, evitando de este modo la acumulación de microbios que podrían generar infecciones.
Antiinflamatorio. El orégano contiene un compuesto activo llamado beta-cariofilina, el cual actúa directamente sobre los trastornos derivados de un proceso inflamatorio.
Antitusivo. Esta hierba también actúa como calmante en la zona de la garganta, reduciendo la inflamación y la irritación, y por ende, la tos.
Por todo ello, el té de orégano es uno de los remedios caseros más efectivos para la tos, tanto seca como productiva. Además, gracias a sus propiedades expectorantes, es recomendable su consumo para aliviar la tos con flemas, aunque también es muy eficaz para combatir la tos seca y la irritación de garganta por su acción antiinflamatoria y calmante.
Beneficios de la receta de té de orégano
Debido a las increíbles propiedades del té de orégano para la tos, nos reportará una serie de beneficios frente a las afecciones respiratorias. Además de un antitusivo natural, es un potente antiinflamatorio que aliviará los molestos síntomas y ayudará a combatir las infecciones gracias a sus propiedades antisépticas.
Los beneficios más destacados de la receta de té de orégano son los siguientes:
1. Extermina las bacterias causantes de las infecciones respiratorias gracias a su poder antimicrobiano.
2. Elimina la mucosa acumulada por sus propiedades expectorantes, contribuyendo a disolver y expulsar las flemas de las vías respiratorias.
3. Reduce la inflamación e irritación provocadas por la tos seca.
4. Alivia los síntomas derivados de enfermedades como la gripe o el resfriado común.
5. Además de todos estos beneficios para la tos seca o productiva, el orégano es conocido por sus muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Por ejemplo, contiene vitaminas A, C, K y E, fibra, calcio, potasio, vitamina B6, hierro, calcio, folato y magnesio.
Cómo preparar té de orégano para la tos
Ahora que conoces todos los beneficios del té de orégano para la tos, seguro que te estás preguntando cómo prepararlo. Toma nota del paso a paso bien detallado que te mostramos a continuación:
1. En primer lugar, pon 1 litro de agua a calentar en una olla.
2. Mientras se calienta, prepara el orégano seco para elaborar la infusión. Puedes utilizarlo directamente y colar después el agua, o utilizar bolsitas de té reutilizables. En este caso, solo tendrás que poner unos 20 gramos de producto en cada bolsita.
3. Cuando el agua comience a hervir, añade el orégano y retira el cazo del fuego.
4. Deja que repose alrededor de 5 minutos antes de tomarlo.
5. Si después de preparar té de orégano para la tos su sabor te resulta demasiado intenso, puedes endulzarlo con un poquito de miel. Además, este ingrediente contribuirá a aliviar el dolor de garganta generado por la irritación.
Para elaborar esta receta de té de orégano, puedes optar por utilizar alguna variedad más indicada en la preparación de remedios naturales, como el orejón francés. Incluso puedes encontrarlo seco o en forma de aceite natural concentrado. Las propiedades y beneficios de este tipo de orégano para la tos son muy similares a las del orégano común, destacando también su uso para combatir las infecciones de oído.
Contraindicaciones del té de orégano para la tos
Por lo general, el té de orégano para la tos es muy seguro, pero se debe consumir con moderación. No obstante, como sucede con la mayoría de las plantas y remedios naturales, existen ciertos riesgos que debemos tener en cuenta antes de consumirlo.
El orégano pertenece a la familia de las labiadas, un tipo de plantas que podrían llegar a provocar intoxicaciones hepáticas o alteraciones gástricas. Por ello, se desaconseja consumir esta receta de té de orégano en los siguientes casos:
- Mujeres embarazadas o en fase de lactancia.
- Niños menores de 12 años.
- Pacientes con problemas intestinales, como gastritis o colon irritable.
- Personas alérgicas a las plantas pertenecientes a la familia de las labiadas.
En cualquiera de estos casos, lo mejor es consultar con tu médico antes de tomar cualquier tratamiento, aunque su origen sea natural. Y para evitar reacciones adversas, evita consumir té de orégano para la tos de manera excesiva y no lo prepares demasiado concentrado.
Por último, ahora que sabes preparar té de orégano para la tos y que conoces todos sus beneficios y contraindicaciones, no dudes en consultar con un especialista si presentas cualquier tipo de malestar.