Los garbanzos son una de las legumbres más versátiles que existen, tanto es así que en España se utilizan para diversas recetas, entre ellas, el típico cocido madrileño. No solo esto, sino que no podemos olvidar que dependiendo de la variedad de garbanzo, podemos optar por una receta u otra.
Además, si sueles optar por utilizar garbanzos de bote comprados en supermercados, deberías saber que puedes usar ese líquido que parece un conservante, pero que no lo es. Se denomina "aquafaba" y lo puedes usar para elaborar recetas con muchas propiedades.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el aquafaba no es un conservante, sino que es el agua resultante de la cocción de los garbanzos. De ahí que los botes de garbanzos ya cocidos vengan con este líquido.
[El restaurante de España en el que se comen los mejores garbanzos]
Tradicionalmente se ha creído que este líquido resultante de cocer legumbres no sirve para nada. De hecho, mucha gente lo tira y luego remoja en agua las legumbres por considerar que es incluso "agua sucia". Sin embargo, este caldillo puede ser nuestro gran aliado.
De hecho, el chef francés Joël Roessel investigó el agua de las judías enlatadas y otras legumbres y llegó a la conclusión de que ese líquido tenía una textura similar a la clara de huevo.
Además, estudiando el aquafaba se ha visto que tiene gran cantidad de propiedades y beneficios. Entre ellos contiene hidratos de carbono, proteínas y sustancias vegetales que durante el proceso de cocción pasan a formar parte del agua. No solo esto, sino que tiene gran cantidad de propiedades espumantes, emulsionantes, aglutinantes y gelatinizantes.
Recetas con aquafaba
En consecuencia, son muchas las recetas que se pueden elaborar con el agua de los garbanzos. Entre ellas merengue, mousse de chocolate o mayonesa vegana. De hecho, el aquafaba es utilizado frecuentemente en recetas veganas, puesto que sustituye el uso del huevo.
La cuenta de Instagram @lasrecetasdemimadre muestra un video de cómo elaborar un mousse de chocolate con este líquido de garbanzos. Si no te quieres perder esta deliciosa receta, presta atención. Sólo necesitarás 100 ml de líquido de garbanzos y 100 gramos de chocolate.
No solo se puede usar en repostería vegana, sino también se puede incorporar en recetas saladas como en cremas, sopas o guisos. Además podrás hacer hasta una tortilla de patatas vegana.
Con respecto a elaborar mayonesa vegana con aquafabra, hay que tener en cuenta las proporciones: un huevo serían 3 cucharadas (45 ml) del líquido de los garbanzos, una clara equivale a 2 cucharadas (30 ml) y una yema a una cucharada (15 ml).
En cualquier caso, recuerda que es importante colar el líquido de la conserva dejándolo escurrir bien para que suelte todo su nutritivo jugo. Después, ya se podrá utilizar para cualquiera de las recetas anteriores.