La gastronomía española está llena de platos realmente sabrosos que, sin embargo, en muchas ocasiones no se preparan de la manera que deben, lo que hace que el resultado final sea mejorable. Muchos chefs famosos han decidido reinterpretar platos tradicionales y crear sus propias recetas para poder disfrutar de platos de toda la vida de la mejor forma posible, y una de ellas son los garbanzos fritos.
Dentro de todos los productos que podemos consumir en nuestro hogar, uno de los más frecuentes son los garbanzos, unas legumbres que se caracterizan, entre otras, por ser una gran fuente de proteínas. Teniendo en cuenta que son muy económicas, es habitual que formen parte de la alimentación habitual de muchos hogares, aunque casi siempre se elaboran en guisos y de formas poco saludables.
Antes de hablar de la receta, es importante conocer algunos de sus múltiples beneficios, como es que son legumbres que ayudan a superar el cansancio, además de regular la tensión arterial, ayuda a favorecer la digestión y también son ideales para embarazadas. Además, se trata de un ingrediente que se puede utilizar para poder llegar a conseguir diferentes platos consistentes y nutritivos, de ahí que sea tan popular en el mundo de la cocina.
Si quieres prepara unos garbanzos fritos de escándalo en cinco minutos, te damos todas las claves para que puedas lograrlo.
Ingredientes
Para poder preparar este sabroso plato que no dejará indiferente a tus comensales, tan solo necesitarás hacerte con una serie de ingredientes que son muy sencillos de conseguir y, además, muy económicos, como son:
- 100 gramos de panceta o bacon
- 100 gramos de chorizo
- Dos botes de garbanzos cocidos
- Una cebolla
Es un plato que se prepara en apenas cuestión de unos pocos minutos, por lo que es normal que no cuente con demasiados ingredientes, los cuáles, como ya hemos mencionados, son económicos, lo que hace que sea una elaboración que está al alcance de cualquier familia.
Cómo preparar unos garbanzos fritos de escándalo
Una vez reunidos estos ingredientes, es el momento de comenzar con la preparación de los garbanzos fritos, para lo cual tan solo tendrás que seguir una serie de sencillos pasos, como son los siguientes:
- Para empezar, deberás cortar una cebolla muy fina. Cuánto más fina sea mejor, ya que de esta manera no te molestará en la boca a la hora de consumir este plato.
- A continuación, tendrás que añadir un chorro de aceite en una sartén sin pasarse, y cuando esté caliente se agrega la cebolla, dejando que dore rápidamente.
- Cuando esto se produzca será el momento de hacer lo mismo con el chorizo y la panceta (o bacon). Se debe tratar de lograr que estas dos carnes se deshagan de toda su grasa y empapen la cebolla.
- Antes de comenzar con la receta tendrás que tener los garbanzos bien lavados, pudiendo cocerlos tu mismo si lo deseas o recurrir a los botes de supermercado que no contienen aditivos y son saludables, lo que además te permitirá ahorrar tiempo. Una vez que estén bien lavados y escurridos hay que añadirlos a la sartén y dejar que se doren.
- Pon el fuego fuerte y remueve para que los sabores se impregnen, buscando de esta manera que los garbanzos también queden empapados de la grasa de la carne.
- Con tan solo seguir estos pasos, en apenas cinco minutos tendrás listos unos garbanzos fritos de escándalo.
Es importante recordar que no se debe abusar de estos garbanzos. Aunque esta legumbre se trata de un producto imprescindible en la dieta de cualquier persona, y que se trata un alimento sano, hay que tener cuidado de la forma en la que se cocinan.
En esta receta de garbanzos fritos, estos absorberán la grasa tanto del chorizo como de la panceta, por lo que no se recomienda comer este plato más de una vez a la semana. No obstante, hay que tener en cuenta que existen otras recetas saludables con garbanzos.
Los garbanzos, al igual que sucede con las lentejas o las judías, se cocinan junto a carne para que se trate de un plato más contundente. Sin embargo, se pueden hacer con un sofrito de cebolla, ajo, pimiento y pimentón (triturado) y proceder guisarlos junto a un puñado de arroz. En este caso podríamos disfrutar de un gran sabor sin incorporar carne, aunque si se prefiere se puede añadir conejo o pollo, que son carnes bajas en calorías. También se puede hacer el potaje con acelgas en ensalada, una receta aún más saludable y sencilla de preparar.
Cómo acompañar los garbanzos fritos
La receta de garbanzos fritos en cinco minutos está pensada para poder llevar a cabo una elaboración express, aunque su sabor no tiene nada que envidiar a otras preparaciones que llevan horas de preparación.
Sin embargo, esto no quiere decir que no se puede acompañar de otros ingredientes, como una ensalada, que es perfecta como guarnición para los garbanzos fritos. Para ello será suficiente con que cojas unas hojas de lechuga, un tomate y un poco de queso y junto a un buen chorro de aceite podrías encontrar el acompañamiento perfecto para este plato.
Otra opción habitual es recurrir a unas patatas cocidas, que siempre es una buena alternativa. Es preferible elaborarla de esta manera en lugar de apostar por unas patatas fritas, que provocarán que el estómago se hinche más, además de que son menos saludables.