El mundo online, ese maravilloso espacio que nos conecta más allá de los límites, la herramienta que ha hecho un cambio revolucionario en la historia… Desde bases de datos programadas para contactar con cualquier persona a nivel mundial, hasta la implementación de lujosos eventos turísticos virtuales. Sin embargo, nada es perfecto, todo tiene su lado vulnerable. ¿Te ha pasado alguna vez que has creído que te espiaban tu cuenta de Whatsapp? Aquí te contamos cómo saber si hackearon mi Whatsapp: algunos trucos para poder descubrirlo.
¿Cómo saber si hackearon mi cuenta WhatsApp duplicando mi cuenta?
Para saber si hackearon tu cuenta de WhatsApp hay diferentes métodos que puedes utilizar, pero no entres en pánico, que esto se puede solucionar de manera muy sencilla, aunque seguramente eso ya lo sabías.
Uno de los métodos utilizados es duplicar la cuenta para utilizarla en dos dispositivos, sin embargo, es una de las técnicas menos eficientes en la actualidad.
¿Podrán leer mis mensajes al clonar mi cuenta? La respuesta, probablemente sí. Si tienen acceso a tu nube de datos pueden recuperar los chats almacenados allí. Aunque el hecho de clonar la cuenta con el objetivo de poder leer y monitorear los mensajes suena desalentador, no es una opción muy efectiva. Como sabrás, cuando activas una cuenta en el móvil debes recibir un código para verificar el número, por lo tanto, al activar el servicio en otro dispositivo y confirmar los dígitos ingresados, la cuenta utilizada en el pasado dejará de funcionar, entonces los mensajes y llamadas llegarán solo a la cuenta que se encuentra activa.
En el peor de los casos, si sospechas que alguien inició sesión en tu cuenta, podrás saberlo de manera sencilla, ya que, al abrir la aplicación, leerás el siguiente mensaje en una pequeña ventana emergente: «No se pudo verificar este teléfono porque se ha registrado tu número de teléfono en otro dispositivo».
Para solucionar este problema, lo único que debes hacer es darle al botón de “verificar”, y tu cuenta volverá a estar bajo tu control.
Pero puedes mantener la calma, a menos que alguien haya tenido tu tarjeta SIM en sus manos por el tiempo suficiente para recibir el código de verificación es muy poco probable que suceda. Además, la nueva implementación de seguridad de WhatsApp hace todo más sencillo, gracias a eso este método queda cada vez más lejos de ser posible.
Trucos con WhatsApp Web
Otra manera que pueden utilizar para “hackear” tu cuenta es aprovecharse de ciertos trucos con WhatsApp Web, este método es el más sencillo.
Lo único que la persona, (llamémosla espía) necesita, es acceder a un ordenador y tener tu móvil para poder escanear el código QR para iniciar sesión. Aunque no hay un tipo de notificación que te informe en todo momento cuando alguien está utilizando tu cuenta en otro ordenador, tienes algunas pistas para saberlo, por ejemplo, no es posible abrir la misma cuenta en dos computadoras al mismo tiempo, si esto sucede, emergerá una ventana diciéndote que alguien más está utilizando la cuenta, pero para solucionar esto, solo debes pulsar en el botón parar abrir sesión desde tu ordenador.
Otra pista que tienes aparece en el móvil, en caso de que alguien esté leyendo tus mensajes a través de este truco no muy discreto, es que podrás notar el icono de una pantalla en la parte superior del móvil, si deslizas para ver información podrás notar que WhatsApp Web está activo en ese momento.
Existe una manera rápida de controlar en qué dispositivos está abierta tu cuenta, al presionar la opción con el nombre “WhatsApp Web”, tendremos en pantalla una lista de todos los dispositivos, en ella figura el sistema operativo, incluyendo las fechas de acceso, tendrás todos estos datos que te darán más pistas. Puedes cerrar cualquiera de las sesiones y supervisarlas de ahora en adelante.
Algo útil y eficiente de hacer es ponerle un sistema de bloqueo a tu móvil, ya sea un PIN, contraseña o patrón. Optar por la opción de añadir la cantidad de segundos transcurridos para activar un bloqueo automático en ese intervalo, es una de las mejores opciones para que nadie tenga la oportunidad de acceder a tu cuenta en el futuro.
Hackear WhatsApp con aplicaciones espías
Otra forma de vigilar una cuenta de WhatsApp es mediante el uso de aplicaciones de terceros.
Estas permiten al intruso tener acceso a tu información, sin embargo, al igual que los demás métodos mencionados arriba, requiere que el hacker disponga de tu móvil para poder instalar la aplicación que será su medio de espionaje.
Este tipo de aplicación deja al descubierto todos los datos almacenados en la plataforma, tales como llamadas realizadas o recibidas, mensajes, archivos de multimedia, y la mayoría de estos softwares también cumple funciones como keylogger, lo cual registra todas las teclas que presionaste.
¡Pero tranquilo! No resulta complicado descubrir si tienes una aplicación espía instalada en tu móvil. Por ejemplo, si tu dispositivo aumenta de temperatura de repente, o si se apaga con frecuencia sin ninguna explicación.
La mala noticia es que deberás restaurar tu dispositivo a su estado de fábrica, pero si tienes una copia de respaldo no debería suponer un problema.
Aun así, debes estar siempre atento a las posibilidades e informándote de manera constante para prevenir este tipo de inconvenientes.