En España, todos conocemos las increíbles y beneficiosas propiedades que el ajo proporciona a nuestro organismo. Pues bien, entre sus muchas propiedades, podemos destacar que mejora y estimula la circulación sanguínea, por eso es un producto natural tan efectivo para eliminar las varices en las piernas.
Además, impide que se formen arañas vasculares y que las venas se inflamen. El ajo para las varices suele utilizarse de forma tópica realizando suaves masajes, y existen varias mezclas muy eficaces que puedes usar para combatir las varices.
Antes de nada, recuerda consultar con tu médico cuál podría ser la mejor forma (para ti) de eliminar las varices, ya que no todas las personas las sufren de la misma manera ni sirven los mismos tratamientos.
Propiedades del ajo para combatir las varices
Las varices en las piernas aparecen por una acumulación indebida de sangre, y a pesar de que solo pueden eliminarse mediante cirugía de forma definitiva, realizar cambios en nuestro estilo de vida puede ayudarnos a aminorar sus síntomas y reducir la inflamación. El ajo para las varices es una de las mejores alternativas, y puedes usarlo en diferentes tratamientos.
Aunque no logremos eliminar por completo las varices y las odiosas arañas vasculares, estos remedios naturales contribuirán a prevenirlas, disminuirlas y aliviar los síntomas que generan. Y es que este superalimento cuenta con un sinfín de propiedades beneficiosas para el tratamiento de las molestas y antiestéticas varices:
- Posee alicina y ajoeno, unos compuestos sulfurosos que optimizan la circulación de la sangre, impidiendo así que los vasos sanguíneos se inflamen y formen coágulos.
- También cuenta con propiedades antiinflamatorias muy potentes, ideales para reducir la inflamación de las varices y las molestias que puedan ocasionar, como calambres, picor, dolor, pesadez, hormigueo, etc.
- El ajo posee quercetina, un flavonoide que contribuye a fortalecer tanto las venas como los vasos sanguíneos, evitando de este modo que sufran tanto daño.
- Protege la arteria aorta, favoreciendo así que la sangre bombeada por el corazón se distribuya de forma correcta.
- Tiene propiedades descongestionantes, lo que reduce las molestias de las varices en las piernas.
Por todo ello, es fundamental incluir el ajo para las varices en tu dieta diaria. De este modo, aprovecharás todas sus propiedades y beneficios para tu organismo, pues también previene el envejecimiento celular, disminuye la presión sanguínea, reduce el colesterol, desintoxicar el organismo y evita ciertas enfermedades, como el resfriado.
Remedios caseros para eliminar las varices en las piernas
Aceite de oliva y ajo
Este es uno de los remedios más efectivos para combatir las varices y las arañas vasculares. Al combinar el aceite de oliva con el ajo, obtendrás un ungüento con propiedades antiinflamatorias, calmantes, reafirmantes y tonificantes. Por lo tanto, te ayudará a reducir la inflamación de las venas y mejorar el flujo sanguíneo. Aquí tienes la receta y cómo utilizarlo:
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 5 dientes de ajo
- El zumo de 1/2 limón
Preparación:
- Pela los 5 dientes de ajo y tritúralos.
- Pon el ajo triturado en un tarro de cristal y vierte al aceite de oliva y el zumo de limón recién exprimido.
- Tapa el tarro y agítalo bien para que los ingredientes se integren.
- Coloca el frasco en un lugar oscuro, fresco y sin humedad y déjalo reposar toda la noche.
- Por la mañana, agita de nuevo el tarro y cuela la preparación.
- Vierte el líquido resultante en un tarro limpio y empieza a utilizarlo para eliminar las varices en las piernas y las arañas vasculares.
Cómo aplicarlo:
- Pon una cantidad generosa de este ungüento sobre la zona a tratar y extiéndelo realizando suaves masajes circulares con los dedos.
- Hazlo con movimientos ascendentes y continuos, ejerciendo un poco de presión para mejorar la circulación sanguínea.
- Deja que actúe durante 1 hora para que la piel lo absorba por completo.
- Después de ese tiempo, puedes lavar la zona con agua tibia o fría.
- Repite el tratamiento hasta 3 veces por semana antes de irte a la cama.
Ajo con alcohol
También puedes usar el ajo para las varices y preparar este tónico con alcohol etílico. Es ideal para atenuarlas a la vez que contribuye a la eliminación de las más recientes.
Ingredientes:
- 1 vaso de alcohol etílico
- 3 dientes de ajo
Elaboración y aplicación:
- Pela los ajos y córtalos por la mitad.
- Machaca los ajos en un mortero hasta convertirlos en una pasta.
- Pon el ajo machacado en un tarro de cristal y rellénalo con el alcohol.
- Cierra el tarro y deja que repose durante toda la noche.
- Al día siguiente, cuando vayas a irte a dormir, impregna una gasa limpia con esta mezcla y aplícala sobre las varices y arañas vasculares mojando la zona con toques suaves.
- Repite todas las noches este procedimiento antes de irte a dormir para acelerar el resultado.
- Conserva la preparación en el frigorífico para poder utilizarla varios días seguidos.
Masajes con aceite de ajo
Por último, te mostramos otro remedio casero para las varices en las piernas elaborado con ajo. Se trata del aceite de ajo, y puedes adquirirlo ya preparado o elaborarlo tú mismo siguiendo estas indicaciones:
- Pela dos dientes de ajo.
- Coloca los ajos en una sartén junto con 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Calienta a fuego medio-bajo durante 15 o 30 minutos. Cuando el aceite adquiera un color más oscuro y opaco, significa que ya ha absorbido toda la esencia de los ajos.
- Vierte el resultado en un frasco de cristal oscuro y déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.
- Pasado este tiempo, ya puedes aplicar el aceite de ajo sobre las varices en las piernas todas las noches. Realiza masaje ascendentes y circulares para estimular la circulación de la sangre.
Además del ajo, puedes usar otros ingredientes naturales para combatir las varices y arañas vasculares. Algunos de los más efectivos son: aloe vera, vinagre de manzana, cola de caballo, caléndula y castaño de Indias.