La gasolina es un olor muy penetrante que, además de ser desagradable para los coches, puede provocar mareos o náuseas en el conductor y los pasajeros. Es por esta razón por la que necesitamos quitar el olor a gasolina dentro del coche lo más rápidamente posible y de la manera más eficaz.
En otro artículo ya hablamos sobre cómo quitar el olor a tabaco de la ropa. A continuación, veremos cómo quitar el olor a gasolina del coche. Una tarea que debemos realizar no solo para mantener nuestro coche limpio, sino también por motivos de seguridad. Los olores fuertes no son nada beneficiosos a la hora de conducir.
Eliminar el olor a gasolina paso a paso
El primer paso consistirá en ubicar la procedencia del olor. Una vez encontrado, hay que absorber todo rastro de gasolina. Si el derrame es reciente, lo más recomendable es presionar por encima con un trapo viejo para absorber toda la gasolina. Tras esto, abriremos el coche y lo dejaremos en un lugar al sol durante unas horas para que se seque la gasolina. Si el derrame lleva algo más de tiempo, habría que preparar un producto especial para su limpieza.
Se puede elaborar una solución simple con media taza de champú y 3 tazas de agua del grifo. Se agita la mezcla y se aplica sobre la mancha. También se puede mezclar vinagre, bicarbonato de sodio y agua a partes iguales o disolver un poco de jabón en agua y aplicarlo en lugar del bicarbonato. Una vez se haya eliminado toda la cantidad de gasolina posible con esta solución, hay que abrir las puertas del coche durante 4-5 horas para que la mancha se seque al sol y los restos se evaporen.
Un truco muy eficaz que se suele recomendar es frotar unos granos de café en la mancha de gasolina. Después de una semana, se aspira el café y el olor habrá disminuido. También se puede aplicar bicarbonato de sodio en seco o talco para bebé. La arena para gatos es capaz de absorber la humedad y los olores, también puede ser una buena solución.
Una última posibilidad es emplear algún spray específico para quitar el olor del coche. Existe una gran variedad de ellos y que nos pueden ayudar a disminuir el olor de la gasolina hasta que no se vaya del todo con la limpieza.
Cómo neutralizar olores fuertes
El coche es uno de los lugares en los que se pueden concentrar una mayor cantidad de olores fuertes. Ya hemos visto lo que podemos hacer si mi coche huele a gasolina. Pero, ¿qué debemos realizar ante la presencia de otros olores desagradables? Muchos son los que confían en los tradicionales ambientadores para el coche. Sin embargo, estos son solo una solución temporal, ya que lo que hacen es enmascarar el mal olor pero no lo eliminan del todo. Una vez que hayamos retirado el ambientador, el olor fuerte y desagradable seguirá estando allí.
Una de las primeras acciones que debemos realizar es vaciar el cenicero y limpiarlo en profundidad con cualquier producto de limpieza básico. A continuación, podemos aspirar el suelo y la tapicería para retirar restos de residuos. La tapicería se puede limpiar con una mezcla de bicarbonato o agua y vinagre, aunque en el mercado existen también muchos productos de limpieza específicos para la tapicería del coche.
La misma solución de limpieza para la tapicería es la que podemos emplear para limpiar el salpicadero del coche. Una vez limpio todo, abrimos las puertas durante el mayor tiempo posible para prevenir la humedad. Si el mal olor perdura, podemos espolvorear un poco de bicarbonato sobre los asientos y las alfombrillas y lo dejamos actuar durante unas 8-12 horas. Luego aspiramos el bicarbonato y rociamos todo el coche con un ambientador.
A veces, los coches tienen olor a viejo por la acumulación de bacterias en la tapicería y en los conductos del aire acondicionado. En estos casos, es preferible limpiar los conductos de ventilación del vehículo al menos una vez cada 6 meses.
Cómo afectan los malos olores en el coche
Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de West Virginia ha determinado que los olores fuertes pueden afectar a nuestra conducción. Dicho estudio sugiere que en función de lo que perciba nuestra nariz podremos estar más alterados o relajados. Un coche con un olor agradable, por ejemplo, reducirá la agresividad al volante del conductor. Incluso puede ser muy beneficioso a la hora de hacer viajes largos, ya que reducirá las distracciones y la fatiga. En este sentido, hay que tener cuidado con aquellos ambientadores con olores relajantes ya que pueden distraer al conductor.
Es evidente que el mal olor o los olores fuertes van a mermar nuestra capacidad en la conducción, ya que nos sentiremos incómodos al volante. Lo mismo sucede si el coche presenta restos de moho y humedad acumulada, olores que se quedan adheridos al coche y resultan muy molestos.