El dolor de cabeza es una afección que sufrimos prácticamente todos en algún momento de nuestra vida. Se trata de una inflamación en la parte interna del cráneo ocasionada principalmente por los siguientes motivos: trastornos del sistema vascular, falta de sueño, estados depresivos, exceso de tensión o estrés. Para ayudarte cuando esto ocurra, te ofrecemos una gran cantidad de remedios caseros para curar el dolor de cabeza.

Ya vimos en cómo quitar el dolor de estómago ciertos trucos y remedios caseros para aliviarlo en el acto, ahora nos centraremos en el dolor de cabeza. 

Qué tomar para el dolor de cabeza

Lo más habitual cuando sufrimos de jaqueca, migraña o cefalea es ingerir un analgésico que nos alivie el dolor estos son algunos:

  • Ibuprofeno: su efecto antiinflamatorio es eficaz cuando los dolores de cabeza son moderados o fuertes. Sin embargo, para nuestro estómago no es tan saludable.
  • Paracetamol: está recomendado para casos de cefalea tensional de carácter leve, pero ten cuidado, es un medicamento muy perjudicial para riñones, hígado y sistema digestivo.
  • Ácido acetilsalicílico: es un potente calmante y antiinflamatorio y calma el dolor leve y moderado en cefaleas tensionales. No obstante, debes prescindir de él si tienes problemas estomacales o gastrointestinales.

Ten en cuenta que existe una gran variedad de tipos de cefaleas y, para curar el dolor de cabeza, primero debes averiguar cuál estás sufriendo y después aplicar una solución. Aparte de medicamentos químicos que quizás no sean del todo beneficiosos, te ofrecemos otras soluciones menos agresivas. Pero si las cefaleas son muy fuertes y repetitivas, tendrás que ponerte en manos de un especialista.

Remedios caseros para el dolor de cabeza

  • Toma suficiente vitamina B12 y magnesio: puedes comprar suplementos con la cantidad recomendada diaria o, por el contrario, ingerir alimentos ricos en vitamina B12: pescado, carne, huevos, leche y otros derivados lácteos, hígado vacuno y carne de ave. Y alimentos ricos en magnesio: salvado de trigo, pipas de girasol, chocolate negro, almendras, espinacas, aguacates, acelgas, pipas de calabaza…
  • Túmbate a oscuras y sin ruido: este remedio es obligado y quizás el más utilizado. Prueba a acompañarlo con paños de agua fría o antifaces de gel frío, seguro que el alivio es más rápido. Realizar además respiraciones lentas y profundas, pues el estrés hace que la respiración sea más corta y la cantidad de oxígeno que llega al cerebro sea menor.
  • Bebe suficiente agua: si no bebes la cantidad de agua necesaria que tu cuerpo necesita, la deshidratación puede desencadenar una crisis de cefalea. A veces, también puede estar provocada por la falta de electrolitos, por lo que puedes probar ingiriendo una bebida isotónica, pues contienen esta sustancia.
  • Descansa y cálmate: considerando que el estrés es uno de los principales desencadenantes de la migraña y el origen de la cefalea tensional, este es uno de los remedios caseros para el dolor de cabeza más efectivos. Es difícil, lo sé, pero piensa que es por tu propio bien.
  • Realiza estiramientos: la tensión muscular de la zona pericraneal influye también en la aparición de la cefalea tensional. Los masajes ayudan y te los puedes realizar tú mismo. Para que sean más eficiente, puedes utilizar aceite de menta o lavanda y si el dolor persiste, piensa que una contractura puede estar oprimiendo un nervio. En estos casos, lo mejor es visitar a un fisioterapeuta, osteópata, etc.
  • Bebe agua con sal del Himalaya: si el origen de tu dolor es el desequilibrio de sales minerales, este remedio ayudará a aliviar tu malestar. Es casi milagroso.
  • Toma un café: justo cuando empieza el dolor puede aliviar, pues actúa como un vasoconstrictor y contribuye a la absorción de los analgésicos. Pero no abuses de él.
  • Prepara un baño caliente: añádele aceites de menta y lavanda y lo convertirás en toda una sesión de aromaterapia. Si el dolor es provocado por el estrés, acabarás con él en unos minutos.

Infusiones para el dolor de cabeza

La fitoterapia puede ser un gran aliado para curar dolor de cabeza, sobre todo porque hay una gran variedad de plantas con ciertas propiedades que ayudan a mitigar dolores. De este modo, preparar infusiones para el dolor de cabeza es una de las mejores decisiones para combatirlo:

  • Matricaria: debido a su poder sedante, disminuye la intensidad y frecuencia del dolor de cabeza. Esto ha sido avalado por un estudio publicado en la revista Cephalalgia, pero debes consulta con tu médico pues no es compatible con algunos medicamentos.
  • Manzanilla: es ideal para aliviar dolores, entre ellos el de cabeza.
  • Melisa: actúa como calmante y analgésico, por lo que está indicada para migrañas, estrés, dolor de oído y de cabeza, insomnio y picaduras de insectos.
  • Sauce: tiene propiedades antitérmicas, analgésicas y antirreumáticas y tiene un efecto similar a la aspirina.
  • Laurel: previene la migraña gracias a sus compuestos partenólidos.
  • Ginkgo Biloba: aumenta el flujo sanguíneo, por eso puede aliviar el dolor de cabeza.

Recomendaciones

Si después de haber probado todos estos remedios, incluidas las infusiones para el dolor de cabeza, no consigues librarte de esta molesta aflicción, atento a los siguientes consejos:

  • En primer lugar, mantén una hora fija para acostarte y levantarte, los horarios son muy importantes para prevenir y curar el dolor de cabeza.
  • Duerme entre 7 y 8 horas pues, si duermes más o menos, puedes originar una crisis.
  • Sigue un horario de comidas, ya que si pasas mucho tiempo sin comer puedes dar lugar a una hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) y, como consecuencia, te dolerá la cabeza, mantén una alimentación sana y tendrás buena salud.