La ensalada césar con pollo es un tipo de ensalada muy popular en España porque es muy completa, puede funcionar perfectamente como plato único en una comida rápida o en una cena, y además, está deliciosa. Lo mismo ocurre con la ensalada piamontesa. Resulta fácil de hacer y el secreto de su gran sabor no es otro que la salsa, que tiene un sabor único, original y distinto a las demás. Hay varias versiones de ensalada César que están deliciosas, ya que la lechuga y el pollo admiten muchas variantes, pero la clásica, la más popular tan sólo tiene 4 ingredientes básicos: variedades de lechuga, picatostes de pan, el aliño y el pollo a la parrilla. Aquí te enseñamos cómo elaborarla.
Cómo preparar una ensalada de salsa césar con pollo
El origen de la receta de ensalada césar no está muy claro, y hay varias teorías. La más popular y aceptada es que fue ideada por los hermanos Cardini en Méjico, en el año 1924. Hijos de un inmigrante italiano, regentaban un restaurante, el César´s Palace, y en una ocasión en la que tenían comensales norteamericanos, no les quedaban tomates y crearon esta ensalada con lo que tenían por la cocina, incluyendo lechuga, pollo y un aliño que se hizo mundialmente famoso. Bautizaron la ensalada con el nombre de su local, y si en aquella ocasión fue un completo éxito, a día de hoy es una de las ensaladas más populares y apreciadas.
Ingredientes (base 4 personas):
- Lechugas mezcladas al gusto: las variedades iceberg o romana van muy bien para esta ensalada
- Una pechuga de pollo entera, sin filetear
- Picatostes (pan frito o al horno en taquitos)
- Lascas de parmesano para decorar
Para la salsa:
- 20 gramos de anchoas
- 1 huevo
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de vinagre
- El zumo de medio limón
- 1 cucharada de salsa Perrins (opcional)
- 1 cucharada de mostaza de Dijón
- Sal y pimienta al gusto
- 1 diente de ajo
Elaboración de la ensalada:
1. Comenzamos haciendo los picatostes. Para ello, untamos el diente de ajo en una rebanada de pan, cortamos en taquitos y los freímos en aceite bien caliente, o los hacemos al horno a 180º, hasta que estén dorados. Reservamos los picatostes dejándolos enfriar.
2. Continuamos con la pechuga de pollo sin filetear. La cocemos en agua abundante con sal durante unos 5 minutos, para después pasarla por la parrilla en aceite bien caliente. Cuando esté bien hecha y marcada, la retiramos, cortamos la pechuga en rodajas y dejamos enfriar. Reservamos.
3. Lavamos, cortamos y escurrimos las lechugas, distribuyéndolas en una fuente. Salpimentamos al gusto.
4. Distribuimos las rodajas de pollo sobre la cama de lechugas variadas.
5. Echamos por encima el aliño y mezclamos bien
6. Por último, incorporamos los picatostes y las lascas de queso parmesano para adornar.
Elaboración del aliño:
1. Picamos los filetes de anchoa finamente, y los incorporamos al vaso de la batidora.
2. Agregamos el zumo del limón, la cucharada de vinagre y la yema de huevo
3. Agregamos la salsa Perrins, la mostaza y el diente de ajo
4. Trituramos con cuidado (elegir un programa suave) mientras vamos añadiendo el aceite poco a poco, hasta conseguir que todos los ingredientes liguen bien, y que poco a poco tengamos una emulsión con una textura suave y cremosa.
5. No será necesario corregir de sal, ya que las anchoas le aportan toda la que necesita.
6. Conservamos la salsa en la nevera hasta que vayamos a consumir la ensalada, echando la salsa cesar por encima
Trucos y consejos para preparar la mejor ensalada César
Preparar una ensalada César con pollo es muy sencillo y apenas necesitamos ingredientes. Además, es una gran alternativa a otro tipo de ensaladas, por su sabor único y refrescante. Además, tiene pocas calorías, aunque la mayor parte de ellas (unas 350) provienen de la ensalada. Para preparar una ensalada perfecta, hay una serie de trucos y consejos que podemos emplear para hacer una ensalada más fácil:
Los picatostes se pueden comprar en cualquier gran superficie, pero hacerlos de forma casera les da un plus de sabor. Tan sólo hay que cortar las rebanadas en tiras y después en cubitos, calentamos al horno o freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.
El queso lo podemos adquirir entero y rallar en lascas con una ralladora.
Un buen truco para que la salsa tenga un gusto menos intenso es disminuir la cantidad de anchoas. Además, con la sal que aportan estas anchoas, será suficiente y no habrá que corregir de sal.
Añadir los cubitos después del aliño es la mejor opción para que éstos no absorban la humedad y queden crujientes.
La ensalada césar se aliña siempre en el último momento, y justo cuando la vayamos a consumir
Aunque los cuatro ingredientes básicos de esta ensalada son el pollo, las variedades de lechuga, los picatostes y la salsa, se pueden añadir otra serie de ingredientes que casan muy bien con este tipo de ensalada: daditos de aguacate, tomatitos cherry cortados por la mitad y unas tiras de bacon frito por encima.
Hay cocinillas que prefieren mezclar bien la salsa césar tan sólo con las lechugas, y después añadir todos los demás ingredientes. Es cuestión de gustos.
Si tenemos prisa, podemos prescindir de hacer la salsa césar en su totalidad, y sustituir el huevo y el aceite por mayonesa. Añadiremos el resto de los ingredientes y batiremos hasta conseguir una emulsión suave.