Llega el Día de Todos los Santos y, con él, los famosos dulces que se consumen en este día a lo largo de toda España. Hay una gran cantidad de ellos, por lo que resulta fácil prepararlos todos y darse un buen festín, ya sea con la familia o los amigos. En este caso, nosotros os queremos mostrar cómo podéis preparar panellets, uno de los dulces tradicionales de esta fecha señalada en la zona de Cataluña.
[Cómo hacer huesos de Santo: la receta facilísima para un día de Todos los Santos tradicional]
Ingredientes para hacer 50 unidades de panellets
Los ingredientes que vais a necesitar para preparar 50 panellets son los que os detallamos a continuación:
- 2 huevos
- 250 g de azúcar
- 350 g de almendra molida
- 1 boniato
- 300 g de almendra (picada o en láminas)
- 10 g de cacao en polvo (optativo si queremos hacerlos de chocolate)
- 100 g de azúcar glasé
- 100 g de coco rallado
Hay una gran cantidad de variaciones de este dulce, por lo que nosotros os vamos a dar tres variaciones de ellos: los que llevan cacao, los de almendra y los de coco.
Paso a paso para hacer panellets con la receta catalana
Antes de empezar a ver cómo se preparan los panellets, os vamos a decir que se trata de una receta de dificultad media, por lo que es importante que sigáis bien los pasos. Se tarda, aproximadamente, unos 45 minutos en total en prepararlos: 30 minutos para la elaboración y 15 para la cocción que van a necesitar. Además, deberemos dejar reposar la masa durante unas 6 horas, por lo que debemos empezar a prepararlos el día antes de que los vayamos a consumir o bien pronto por la mañana si queremos tenerlos en la noche.
Para empezar, vamos a preparar la masa para los panellets y lo haremos pelando y troceando el boniato. Luego, lo vamos a poner a hervir hasta que se quede tierno, cosa que deberemos comprobar con la ayuda de un tenedor. Una vez esté en su punto, vamos a retirarlo del fuego y lo vamos a escurrir. Por último, lo chafamos hasta que quede una masa sin muchos grumos.
Cuando tengamos el boniato listo, vamos a mezclar uno de los huevos con el azúcar y la almendra molida. Es importante que nos aseguremos de que quede bien mezclado y luego le añadimos el boniato. Seguimos mezclando hasta que consigamos una masa homogénea, lo que podemos hacer también si trabajamos los ingredientes en la encimera. Y, cuando lo tengamos listo, dejamos reposar la masa durante 6 horas en el frigorífico.
Una vez nuestra masa ya ha reposado el tiempo suficiente, vamos a separarla en tres partes para hacer los diferentes tipos de panellets. Cuando lo tengamos, vamos a dejar una sin nada, pero añadiremos una cucharada de cacao en la segunda y el coco en la tercera. Mezclamos bien y empezamos el tradicional paso de darles la característica forma de bola. Y, cuando las tengamos, deberemos rebozarlas. Las bolas de cacao las vamos a rebozar con el azúcar glasé. La de coco, con coco rallado. Y, por último, la de boniato, la rebozamos con la almendra.
Cuando ya tenemos los panellets hechos, vamos a batir el segundo huevo para poder pintar los de almendra. Para que nos quede bien y se doren correctamente, debemos asegurarnos de que el huevo queda bien batido y aplicarlo con la ayuda de un pincel.
Por último, vamos a preparar la bandeja para ponerlos al horno. Para ello, vamos a coger una que sea apta para este electrodoméstico y la cubriremos con papel sulfurizado. Ponemos los panellets en la bandeja, empezamos a preparar el horno.
Antes de colocar los panellets al horno, debemos dejar que este se precaliente a 180º y, cuando haya alcanzado el calor, introducimos los panellets en él durante unos 15 minutos. En el caso de los panellets de almendras, deberemos retirarlos cuando estos se doren. Y, una vez pasado este tiempo, los dejamos enfriar un poco antes de consumirlos.
Reposo de los panellets
Tal y como os hemos dicho, la masa de este dulce necesita un reposo de 6 horas aproximadamente, por lo que mucha gente suele prepararla un día por la noche y acabar los panellets al día siguiente por la mañana. De este modo, también pueden reposar antes de consumirlos. Sin embargo, si no tenemos mucho tiempo, también podemos optar por levantarnos pronto y hacerlo todo a lo largo del mismo día.
Conservación de los panellets
Como veis, no es difícil hacer panellets, pero sí lleva un poco de tiempo. Por este motivo, resulta muy cómodo hacer muchos de ellos al mismo momento y consumirlos los días siguientes.
Para conservarlos, lo mejor que podéis hacer es meterlos dentro de un recipiente de plástico con su tapa, ya sea a temperatura ambiente o en la nevera. Si optáis por la nevera, estos os durarán un día más aproximadamente, pero es fundamental la tapa en este caso para evitar que cojan humedad.
Los panellets son unos de los dulces más consumidos en Cataluña para el Día de Todos los Santos. Por ello, las pastelerías empiezan a prepararlos semanas antes, de modo que se puedan degustar no solo durante el día señalado. Si vosotros sois de los que quieren hacerlos en casa, ya tenéis la receta. Recordad que pueden hacerse de muchas maneras e ingredientes diferentes, por lo que siempre podéis usar nuestra receta para la masa y añadir aquellos ingredientes que os gusten más.